23 municipios del Huila reportan afectaciones por primera temporada de lluvias en el Huila



En Yaguará y Pitalito se reportan crecientes súbitas y deslizamientos en las últimas horas con afectación de puentes y taponamiento de vías.

185 familias damnificadas, 120 viviendas averiadas, 97 hectáreas de cultivos inundados, cerca de 11 puentes averiados y 27 vías con reporte de taponamientos, son cifras que hacen parte del balance de la primera temporada de lluvias en el Huila, según el consolidado de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación del Departamento.

El secretario de Gobierno del Huila, Franky Vega Murcia, confirmó que se han presentado emergencias en 23 de los 37 municipios de la región, siendo Pitalito uno de los más afectados en la temporada. Informó que Yaguará entró a la lista de afectados con la creciente súbita del río Pedernal.
“En Yaguará tenemos problemas en el puente vehícular que comunica a los municipios de Teruel con Íquira, problemas con el servicio de agua por afectación en la tubería e inundación de galpones y lagos de producción piscícola. En Pitalito persisten las lluvias, generando deslizamientos y daños en viviendas, puentes vehículares y peatonales, acueductos y cultivos”.

Los municipios con reporte de afectación son Timaná, Algeciras, Tello, Campoalegre, Colombia, Pitalito, Villavieja, Garzón, Yaguará, Guadalupe, Palermo, Santa María, Suaza, La Plata, Teruel, Taqui, Elías, Baraya, Oporapa, Nátaga, Acevedo, Tesalia y Neiva.

Desde el mes de marzo a la fecha se han presentado 19 eventos de deslizamientos de tierra, 10 crecientes súbitas, cuatro vendavales, tres remociones en masa y una inundación.

“Estamos valorando los planes de acción específica de los municipios para nosotros como Departamento y la Nación, poderlos ayudar en esta emergencia que enfrentan. Trabajamos en principio el tema de trasladar a la zona maquinaria de emergencia y gestionar lo pertinente para apoyar a los damnificados y a los municipios en esta emergencia.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال