Adultos mayores podrán vender su casa y seguir viviendo en ella









 A partir del segundo semestre la vivienda podrá convertirse en una fuente de ingreso complementario en la tercera edad por medio de la hipoteca inversa, sostuvo el ministro de Vivienda Jonathan Malagón.

Malagón recordó que en Colombia solo el 28% de los adultos mayores tiene una pensión, pero el 68% de los mismos tiene una vivienda, es decir que por lo menos el 40% de los mayores de 65 años aunque tienen una casa no tienen ingreso fijo, “se encuentran en pobreza oculta”, explicó.

Los colombianos que estén en esta situación ahora podrán acceder a la hipoteca inversa, un mecanismo mediante el cual se otorga un préstamo o crédito al propietario de un bien inmueble, quien garantiza el cumplimiento de la obligación mediante la constitución de una hipoteca, y la entidad financiera le va a pagar una mensualidad hasta que esa persona muera. Cuando ello suceda el inmueble quedará en poder de la entidad financiera.

El decreto que reglamenta esta medida será emitido en los próximos días por el Gobierno Nacional; ayer el Ministerio de Vivienda también explicó parte del mecanismo.

¿Qué es la hipoteca inversa?

Es un mecanismo para aquellas personas mayores de 65 años que son propietarias de una vivienda y quieren tener un ingreso complementario. Ellas podrán utilizar su vivienda para asegurar su sustento económico durante la vejez, hipotecando su inmueble a cambio de una renta mensual.

¿Qué tipo de modalidades de renta existen?

Existen tres tipos de rentas dependiendo de lo que más se ajuste a las necesidades de las familias:

Renta vitalicia: una renta mensual hasta que la persona fallezca.
Renta temporal: un valor mensual por un número determinado de años.
Única renta: contempla recibir la totalidad del valor en una única entrega.
En cualquiera de estos casos, la familia permanece en la vivienda hasta el último día de su vida.

¿De qué dependerá el valor de la renta?

De varios factores; el avalúo de la vivienda, la edad de los solicitantes del producto y la modalidad de hipoteca inversa seleccionada.

Tomado de La Nación

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال