Cadena perpetua para violadores de niños a punto de ser realidad









La Comisión Primera del Senado aprobó, en séptimo debate y con 13 votos a favor, la reforma que pretende instaurar en Colombia la prisión perpetua para violadores de menores.

A la iniciativa le resta un debate en la plenaria del Senado, para que se convierta en norma constitucional.
En el proyecto se establece que quien cometa un acceso carnal violento contra un menor de edad, podría pagar una pena de “hasta cadena perpetua” y se estableció que las personas que sean objeto de esa sanción, tendrían derecho a que su sentencia sea revisada a los 25 años.

El Bienestar Familiar respaldó el acto legislativo. La directora del Icbf, Lina Arbeláez, dijo que los índices de violencia sexual contra los niños en Colombia son muy altos. 

“La ONG Save The Children ha venido estableciendo que Colombia es el país en donde más se asesinan niños y niñas al año, con una conexidad directa y una correlación directa con la violencia sexual. Entiendo los tratados internacionales que proteger al reo, pero también los invito a que pongamos los tratados que protegen a los niños por encima de los derechos de los demás”, añadió.

Durante la discusión, el senador Armando Benedetti advirtió que esta norma no dará solución a los problemas de impunidad que se presenta en los delitos que se cometen contra los niños. “Nada de fotos alegres cuando el 98% de los casos de violaciones contra niños no han sido judicializados, ni se ha ayudado con la solución del problema”, indicó.

Sin embargo, el senador Miguel Ángel Pinto, explicó que este proyecto no brindará solución a todos los problemas que tiene la justicia, que deben ser objeto de otra reforma constitucional.

“Yo soy consciente que este proyecto no va a solucionar los problemas de impunidad, porque eso le corresponde a la eficacia de la justicia”, manifestó el legislador.
La reforma constitucional pasará ahora a estudio de la plenaria del Senado, en octavo y último debate, para que pueda ser una realidad en el país.

Fuente
Sistema Integrado de Información

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال