Investigan contratación de familiares en la administración municipal y EMPITALITO



Una nueva investigación liderada por el equipo de periodistas de la emisora La Poderosa, ha permitido poner en evidencia las contrataciones que se han realizado y que presuntamente cuenta con inhabilidad, al tratarse de contratos en segundo grado de afinidad y segundo grado de consanguinidad.

El primer contrato, es el suscrito al señor RONALD POLANIA PERDOMO, firmado el pasado 15 de enero por un plazo de seis meses, y un valor de 27 millones de pesos, por contratación directa para “PRESTAR LOS SERVICIOS PROFESIONALES EN ASESORARÍA AL DESPACHO DEL ALCALDE Y NIVEL DIRECTIVO EN POLÍTICAS PÚBLICAS, DERECHOS HUMANOS, PAZ, POSTCONFLICTO Y PLANES RELACIONADOS CON LA GESTIÓN PÚBLICA AL DESARROLLO MISIONAL DE LA ENTIDAD CONFORME A LA NORMATIVIDAD VIGENTE Y LOS LINEAMIENTOS INSTITUCIONALES”.

Ronal Polanía Perdomo, natural del municipio de Campoalegre y radicado en la ciudad de Neiva, es el esposo de Marleny Suarez Burgos, hermana de la primera dama del municipio, y por lo tanto concuñada del alcalde Edgar Muñoz Torres.

Suarez Burgos, y Polanía Perdomo sostienen un matrimonio religioso, celebrado desde el pasado 26 de diciembre del 2015.

Este hecho, consagrado en el artículo 49 de la función pública,  cobija los grados de consanguinidad y afinidad a los cónyuges y parientes de los gobernadores, diputados, alcaldes municipales y, concejales; por lo cual habría una presunta inhabilidad  ya que Polanía Perdomo está en segundo grado de afinidad con la cónyuge del alcalde.

El segundo contrato, es el de la señora YOLANDA POLANÍA PERDOMO, suscrito desde el pasado 27 de enero por una duración de 6 meses y un valor de 21 millones de pesos,  para PRESTAR LOS SERVICIOS DE APOYO PROFESIONAL EN LAS ACTIVIDADES ASOCIADAS AL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE EMPITALITO E.S.P.

Yolanda Polanía Perdomo, fue contrada por las empresas públicas, aún y siendo la hermana de Jaime Polanía Perdomo, actual secretario de planeación del municipio de Pitalito, y quien hace parte de manera permanente de la junta directiva de la empresa de aseo.

Según los estatutos de las empresas públicas, ningún miembro de la junta directiva puede tener a una persona en grado de afinidad o consanguinidad como contratista de EMPITALITO, incurriendo en un delito contractual, ya que el secretario de planeación Jaime Polanía Perdomo  y la contratista Yolanda Polanía Perdomo son hermanos, y por lo tanto están en segundo grado de consanguinidad.

Esta clase de contrataciones son presuntas violaciones a las normas de contratación en donde se estaría presentando delitos como celebración indebida de contratos, inhabilidad por afinidad y consanguinidad, trafico de influencias, entre otros.

La ley 80 en el artículo 8, en relación a las inhabilidades e incompatibilidades para contratar, manifiesta que  las personas que deseen participar en los procesos contractuales, se les aplicará el régimen de inhabilidades e incompatibilidades previsto en la constitución, la ley, y especialmente el consagrado en el Estatuto de Contratación Administrativa.

Las norma en relación a la inhabilidad o incompatibilidad reza lo siguiente “Las personas que tengan vínculos de parentesco, hasta el segundo grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil con los servidores públicos de los niveles directivo, asesor, ejecutivo o con los miembros de la junta o consejo directivo, o con las personas que ejerzan el control interno o fiscal de la entidad contratante.” Son inhábiles para participar en licitaciones y para celebrar contratos con las entidades estatales.

Según el artículo 408 del código penal, en relación a la violación del régimen legal o constitucional de inhabilidades o incompatibilidad “el servidor público que en ejercicio de sus funciones intervenga en la tramitación, aprobación o celebración de un contrato con violación al régimen legal  o lo dispuesto en normas constitucionales sobre incompatibilidades e inhabilidades incurrirá en prisión de 4 a 12 años de cárcel y multa de 50 a 200 salarios mínimos legales vigentes.

Estos dos hechos denunciados y que vinculan directamente al alcalde, al gerente de empresas públicas y al secretario de planeación del municipio de Pitalito, ya fueron puestos en conocimiento de los entes de control, quienes deberán atender la denuncia y emitir un concepto sobre la misma.


fuente: Noticiero Andino
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال