Son cuatro protocolos que guiarán y acelerarán el retorno de los aeropuertos, y los viajes aéreos de pasajeros y de carga.

La Organización de la Aviación Internacional (OACI) ha emitido el documento definitivo de los protocolos de bioseguridad y guías sanitarias para que pueda regresar de manera segura la actividad aeronáutica en todo el mundo, las medidas para que aeropuertos, vuelos y procesos de viaje sepan cómo reactivarse.
Se trata de cuatro documentos separados: una guía para aeropuertos, otra para la gestión dentro de los aviones; otra guía para el personal de vuelo, los tripulantes; y una específica para los vuelos de carga.
Según la OACI la reducción de vuelos ocasionó un gran impacto con 612 millones de pasajeros que dejaron de volar en todo el planeta durante el primer trimestre del año. Las aerolíneas habrán perdido, en los mismos cálculos, 314 mil millones de dólares en este año, mientras que los aeropuertos dejarán de percibir unos 100.000 millones de dólares.

En el documento, la OACI indica que “se recomienda un enfoque por etapas para permitir el regreso seguro a viajes aéreos nacionales e internacionales de gran volumen para pasajeros y carga. El enfoque introduce un conjunto básico de medidas para formar un protocolo de referencia de seguridad de la salud de la aviación para proteger a los pasajeros aéreos y a los trabajadores de la aviación del COVID-19”.

Dichas etapas, cinco en total, arrancan con una situación muy similar a la actual de restricción y excepción de muy pocos vuelos. De ahí en adelante, se van reabriendo las operaciones de manera paulatina, implementando medidas de bioseguridad, de distanciamientos, aseo y desinfección de los aviones, las zonas comunes, los procesos de inmigración, entre muchos otros.

Acá puede leer los protocolos completos emitidos por la OACI que acogerán en todo el mundo las aerolíneas y aeropuertos:


Publicidad