El anuncio fue realizado ayer  en Pitalito tras llegada de Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI quien afirmó que se encuentra en proceso el Plan Remedial Ruta 45, por un valor de 29 mil millones de pesos para adecuar un aproximado de 45 puntos críticos de la vía nacional que conecta al Huila con el Putumayo.

Con presencia de representantes de la gobernación del Putumayo y del departamento del Cauca, el representante a la cámara Carlos Ardila, al alcalde de Pitalito, Édgar Muñoz,  alcaldes de los municipios de Acevedo, Mocoa, San Agustín y de Santa Rosa (Cauca) se realizó mesa de trabajo para determinar acciones contundentes que beneficien a estos departamentos. 



En este análisis el mandatario Laboyano manifestó que continúa vigente el decreto que restringe el paso de vehículos de transporte de hidrocarburos debido al alto riesgo e inestabilidad de la vía Pitalito- Mocoa, hasta tanto no inicie el debido trabajo y plan de contingencia que garantice el paso controlado y seguro. Además fue enfático en solicitarle a la ANI revisar la labor de la empresa Terpel, por la nula participación. 

Durante la visita y recorrido por los sectores mencionados se destaca la Fase I del Plan Remedial con la intervención de 45 puntos de todos los más de 400 kilómetros de esta carretera, de los cuales un total de 4 sectores complejos serán intervenidos entre los municipios de Mocoa y Pitalito.

Las intervenciones previstas, en la Fase I del Plan Remedial, contemplan la atención prioritaria a la remoción de derrumbes, bacheo, mantenimiento rutinario mayor y menor, rocería, realización de diseños para la atención de sitios críticos y para el desarrollo de actividades que garanticen la prestación del servicio y transitabilidad por esta zona del país.

Fase II del Plan Remedial



Igualmente, el presidente de la ANI agregó que la Fase II de este Plan Remedial corresponde a la cesión del contrato, ya que, de acuerdo con Manuel Gutiérrez, las obras de la vía 4G Neiva - Pitalito - Mocoa - Santana deben iniciar lo más pronto posible, pues la situación de la pandemia ha complicado los viajes a Colombia por parte de la firma china CCA Construction America - Colombia Corp. El ingeniero Gutiérrez agregó que a pesar de ello, es urgente que Putumayo, Cauca y Huila puedan tener nuevamente esta vía en excelentes condiciones. Por lo tanto, hasta el 31 de agosto se harán algunos arreglos parciales en la vía, y desde esa fecha el contrato del proyecto debe iniciar.

Bajo un serio compromiso el Presidente de la ANI afirmó volver a esta vía nacional en 1 mes para evaluar el proceso del Plan Remedial en los 4 sectores establecidos, su avance, logros y estado que permita restablecer gradualmente el paso vehicular a los departamentos de Putumayo y Amazonas. 
publicidad