Por fin se terminará el túnel de La Línea



La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció que la primera semana de septiembre se inaugurarán los cinco túneles que comprenden el Proyecto Cruce de la Cordillera Central, conocido como el Túnel de La Línea, así como cinco viaductos y 13,4 kilómetros de doble calzada.

La obra fue gestionada a través del Instituto Nacional de Vías (Invías), con recursos por 620.000 millones de pesos para la terminación del proyecto, el cual permitirá ahorrar 13 kilómetros entre Calarcá y Cajamarca y reducir en un 75% la accidentalidad., según la ministra.

"Además del Túnel de La Línea, se hará la entrega del túnel de rescate, de 8,5 km, así como de tres túneles cortos con longitudes de 343 metros, 904 metros y 627 metros, cinco puentes y 13,4 kilómetros de doble calzada que conformarán un par vial con la vía actual de La Línea", precisó la ministra.

"Con la puesta en marcha del Túnel de la Línea en el mes de septiembre, hacemos un homenaje a tantos hombres y mujeres que durante muchos años pusieron lo mejor de su ser para lograrlo.

La obra se inició en agosto de 2009. Sin embargo, después de varios años de estar paralizada por irregularidades en la contratación, sus obras civiles finalizaron el pasado 8 de febrero.

"Se logró la estabilización de ocho fallas geológicas que se presentaban en el Túnel de La Línea y se finalizó el tratamiento de la falla de La Soledad, la más crítica del proyecto y la segunda de mayor complejidad en el mundo", informó la ministra.

“Teníamos previsto entregar el Tunel de La Línea en mayo, pero ya está en la ruta de entrega. Quiero destacar que es un proyecto que, cuando inició nuestro Gobierno, llevaba un avance cercano al 60% y en menos de dos años logramos avanzar en un 40% y en la primera semana de septiembre lo pondremos al servicio de los colombianos", aseguró el presidente Iván Duque Márquez.

El proyecto Cruce de la Cordillera Central cuenta con dos carriles y 17 galerías que lo comunican con el túnel de rescate y operará unidireccionalmente en sentido Buenaventura–Bogotá. Su ejecución fue llevada a cabo por el Ministerio de Transporte a través del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), con inversiones que alcanzaron los $2,9 billones de pesos.

"Desde el Gobierno nacional entendimos, y así se lo hicimos saber al país, que por encima de los intereses políticos está el beneficio de todos los colombianos y por ello asumimos esa responsabilidad para el bien de la infraestructura del país", añadió Orozco.

Fuente
Servicio Integrado de Informaciòn

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال