La Gobernación y cerca de 14 alcaldes del Huila evalúan los protocolos y medidas que serían adoptados para reactivar el transporte intermunicipal en el mes de julio. El Ministerio del Transporte estudia la iniciativa.   

El secretario de Gobierno del Huila Franky Vega Murcia, confirmó que en reunión virtual con alcaldes se evidenció la necesidad de reactivar el transporte intermunicipal como mecanismo de mayor control para el ingreso y salida de personas a las poblaciones, dado que hoy se hace de forma informal y en muchos casos sin ningún tipo de control de sanitario y de seguridad.

Expresaron los mandatarios que también es vital habilitar este servicio para las personas que requieren trabajar porque están en el grupo de excepciones y garantizar la reactivación económica controlada en municipios que por la pandemia están muy afectados.

“Los alcaldes nos expresan la necesidad de habilitar el transporte que ya cuenta con protocolos de bioseguridad. Este es un programa piloto nacional que queremos liderar para generar una movilidad efectiva y eficiente dentro del territorio, tenemos 14 alcaldes interesados en este propósito que por gestión del Gobernador Luis Enrique Dussán López ya es evaluado por el Ministerio y la Superintendencia de Transporte”.

El funcionario enfatizó que el objetivo es que la Ruta 45 tenga una movilidad segura y controlada, y no lo que pasa en la actualidad en la que se accede a un transporte informal e inseguro.

“En Hobo y Acevedo ya se hacen un transporte interveredal organizado. San Agustín, Isnos, Algeciras, Timaná y un grupo significativo de alcaldes están interesados en este propósito en el que se aplicarían todas las medidas de bioseguridad establecidas por la Secretaría de Salud y control en los puntos de salida y llegada en los municipios donde no se cuenta con terminales de transporte”.

publicidad