Reserva forestal las Ceibas se convirtió en Parque Natural regional del Huila




El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, acordaron ayer  martes la integración de la totalidad del área de la Reserva Forestal Protectora de la Cuenca Alta del río Las Ceibas al Parque Natural Regional Siberia-Ceibas, área protegida del Huila.

Así se confirmó en la sesión virtual del Consejo Directivo de la CAM en el que participó la Ministra de Ambiente (E) María Claudia García, en el que por unanimidad se aprobó el proyecto de acuerdo que integró las dos áreas protegidas bajo la categoría Parque Natural Regional.

“Es un voto de confianza importante del Gobierno Nacional al departamento; pues le entrega al Huila para su gestión, un área protegida de carácter nacional”, destacó Camilo Augusto Agudelo Perdomo, director de la CAM.

Los resultados del trabajo de restauración y protección de la cuenca alta del río las Ceibas que vienen adelantando distintos actores como las comunidades campesinas, la CAM, la Alcaldía de Neiva, la Gobernación del Huila y las Empresas Públicas de Neiva durante mas más de 12 años, fueron el argumento principal que permitió que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible diera la viabilidad.



“Es un importante hito en materia de protección de nuestras áreas de conservación. Se trata de la integración de la Reserva Forestal Protectora de la Cuenca Alta del río Las Ceibas al Parque Natural Regional Siberia-Ceibas. Es el primer antecedente a nivel nacional que un área protegida de carácter nacional sea confiada a una región, en este caso al Huila”, destacó Agudelo Perdomo.

Ese cambio de Reserva Forestal a Parque Natural Regional, permite entre otras cosas que no haya posibilidad de sustracción del área futuro y que los usos permitidos estén estrictamente relacionados con la conservación, restauración y uso público y no a proyectos productivos.

Con esta figura de conservación, el área de reserva de la cuenca del río La Ceibas de Neiva queda totalmente blindada bajo la categoría de Parque Natural Regional y protegida de posibles procesos de sustracción o intervención productiva, y le otorga el carácter de inalienable, imprescriptible e inembargable.


Para esta nueva delimitación se tuvo en cuenta el límite fronterizo con el vecino departamento del de Caquetá, la divisoria de aguas, se eliminaron las áreas intervenidas con la producción agropecuaria y se incluyó el área de páramo (Complejo Páramo Los Picachos). Ahora el Parque Natural Regional Siberia Ceibas con la zona de reserva incluida, queda con una extensión de 27.104 hectáreas con cobertura en los municipios de Neiva, Baraya, Tello, Rivera, Campoalegre y Algeciras.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال