Luego de los compromisos pactados en las mesas de seguimiento tras visita de la ANI a Pitalito, fue realizado  Consejo de Gestión del Riego para definir la situación de los vehículos de hidrocarburos y su paso por la vía Pitalito-Mocoa. 

Mediante decreto 294 del 19 de junio del 2020 la Alcaldía de Pitalito levantó la medida que restringía el paso de vehículos de hidrocarburos, medida que superaba el primer mes y definida tras evaluar el pésimo estado de la vía que compromete la principal fuente abastecedora de agua para los más de 160 mil habitantes de Pitalito.

Los análisis realizados constatan que el colapso de la vía por el paso de vehículos de hidrocarburos, el volcamiento de uno de estos y el vaciado de fluidos sobre las aguas, podría ser letal para el afluente  y provocar el corte inmediato del servicio de agua potable de forma indefinida. Además los daños ambientales serían irreparables.

La intervención de los puntos críticos sobre esta importante vía, el debido cumplimiento de los planes de contingencia y el paso controlado con alta señalización fueron los compromisos pactados para levantar la medida a través de este nuevo decreto municipal.

Proteger las fuentes hídricas de las quebradas el Cerro, el Cedro y el río Guachicos es el principal fundamento para ejercer este tipo de controles y medidas.

En estricto cumplimiento de estos compromisos hace presencia activa sobre el eje vial Policía de Carreteras, maquinaria tipo oruga en trabajo sobre punto crítico vereda Montecristo. Dos cuadrillas de limpieza de cunetas sobre la parte alta vereda El Cedro y rocería en parte del eje vial.

Así mismo aumento de controladores por parte de la concesionaria en puntos de las veredas Villafátima y Montecristo, equipo de topografía que apoyan labores de estudios sobre las zonas afectadas.

Sobre este corredor vial hace presencia la contingencia "Destino Seguro" de la empresa Terpel y el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pitalito.


publicidad