Así fue el sampedro de Pitalito en medio de la pandemia






Por primera vez en la historia llegó Sampedro y nos encontró en casa, aislados, con el único objetivo de cuidar nuestra salud y la de nuestra familia; pero No fue excusa para dejar de lado las tradiciones y la cultura huilense, Pitalito vivió sus fiestas tradicionales de una forma nunca antes vista, todo bajo la organización del Instituto de cultura recreación y deporte municipal, debido a su agenda cultural “Tiempos de tradición”.

Los contenidos culturales y artísticos fueron transmitidos de manera virtual, a través de las páginas del Instituto de Cultura, Recreación y Deporte, Alcaldía Municipal, en alianza con algunos medios de comunicación locales que voluntariamente se vincularon. Aunque la agenda ya culminó, todavía queda pendiente la sexta emisión del ´Magazine Tertulia de la Memoria´ el próximo miércoles 8 de julio.


El pasado 1 de junio el Instituto de Cultura, Recreación y Deporte hizo el lanzamiento de la Agenda Cultural ´Tiempo de Tradición´, una programación enriquecida con diferentes demostraciones artísticas y culturales propias de Pitalito, con la que no quisieron pasar por alto esta fecha tan importante.

 
Esta Agenda cultural del patrimonio tiene como base fundamental apoyar a los gestores culturales que tanto se han visto afectados a causa de la pandemia. Quienes dirigieron los Tutoriales, foros, magazine, concursos, talleres y muestras artísticas.

Las grabaciones de estos contenidos se hicieron con responsabilidad, algunos desde las casas de los cultores y otros desde el teatro ´Teófilo Carvajal Polanía´, en el que se adoptaron todas las medidas de bioseguridad y protección.


Concursos

Dentro de la programación que se desarrolló durante el mes de junio, estuvo el concurso virtual, ´Familia Tradición Laboyana´, con el que se buscó premiar las costumbres que tenemos los laboyanos y los recuerdos más valiosos de los San Pedros. La premiación de este concurso se hará este viernes 3 de julio.

Talleres


Además, contaron con 3 talleres de elaboración de instrumentos propios para la interpretación del Rajaleñas, llamado ´Elaboración Instrumentos del Huila, Otro programa muy importante, fue ´Artesanos a la obra´, 4 tutoriales para aprender a realizar la falda del Sanjuanero, las carrozas, la chiva y las vasijas de barro, típicas del sur del huila.

Con ´Tradición en Casa´, un taller de manualidades dirigido por la gestora Edith Vargas Muñoz, se logró que los niños y niñas laboyanos aprendieran a construir el caballito de palo ´Upa caballo mocho´, y las clásicas muñequitas de trapo.

Eventos

´Folclor que inspira´, uno de los eventos más esperados dentro de esta agenda en la se incluyó un programa muy especial en el que la población en condición de dispacidad hizo una muestra cultural y dancística.

Visitas a los barrios

Por otro lado, se llevaron a cabo 10 recorridos por los barrios y comunas de Pitalito, con la estrategia ´Folclor en tu cuadra´. Un montaje musical acompañado de las principales bandas y orquestas del Valle de Laboyos.

Homenaje, música y folclor


El 12 y el 19 de junio, se transmitieron las 2 galas más importantes de la agenda, la primera fue el ´Encuentro de Músicos y Voces Laboyanas´, serenata con la que se hizo la apertura del homenaje a los 202 años de Pitalito en vísperas de su cumpleaños y posteriormente, ´Danzando al son de mi pueblo´, una muestra en la cual todas las agrupaciones folclóricas y artísticas del municipio presentaron sus mejores bailes y coreografías.

De igual forma, el 13 de junio durante la conmemoración del cumpleaños de nuestro municipio, se llevó a cabo una Eucaristía, la Izada de Bandera y se culminó con un inolvidable concierto presidido por el reconocido Grupo Libertad, en cabeza del maestro Faiver Olave Díaz.

Sanjuanero Huilense

El 18 de junio, con una impecable producción, se compartió a toda la comunidad laboyana el tutorial ´Síguele el paso al Parejo´, un taller muy completo sobre como bailar el Sanjuanero Huilense dirigido por los 13 parejos oficiales de Pitalito.

Comida y tradiciones

El domingo 21 de junio, en medio de la celebración del Día del Padre, se llevó a cabo el ´Festival de Viandas - Deleitando Tradiciones´, en el que el ICRD recorrió 5 de las cocinas típicas del Valle de Laboyos y presentó los platillos insignias, creando un directorio gastronómico con el cual sirvieron de plataforma para que los gestores pudieran hacer sus ventas e impulsar así, la compra y el consumo local: ´Laboyano compra Laboyano´.

Historias sampedrinas

También durante todos los miércoles de ese mes, se transmitió el magazine ´Tertulia de la Memoria´, en el que participaron diferentes invitados especiales constructores del patrimonio cultural de Pitalito, como el maestro Aldemar Salinas, Gerardo Meneses, María Leonor Valencia, Camilo Garzón, Daniela Cabrera, Javier Sanjuan, Julián Celis, Susana Valderrama, Pedro María Victoria, entre otros.

Reinas e Historia

Se incluyó una exposición de fotografía itinerante, donada por el actor cultural, Eduardo Barón. ´Recordando a Nuestras Reinas´, reúne los mejores momentos de los San Pedros que se han vivido en el Sur del Huila desde los años 60 hasta nuestros días, con imágenes inéditas que despiertan nostalgia y alegría para aquellos que vivieron esos buenos tiempos.

Por otro lado, desde el Instituto de Cultura, Recreación y Deporte, se apoyaron 9 eventos, como ´Orgullo de ser Huilense´ a cargo de la Orquesta de Cuerdas Frotadas de Batuta, el Magazine Tertulia de la Memoria, el programa ´Artesanos a la obra´ y la Exposición de Fotografía Itinerante.

Además del ´Encuentro Folclórico Estudiantil del Sanjuanero Huilense´, organizado por los medios digitales locales, ´La Noche del Sanjuanero Huilense´, liderado por artista Juan Camilo Ramos, ´Así Suena mi Huila´, concurso musical de Rajaleña en casa, promovido por la I.E.M Normal Superior, el Reinado Virtual de Integración Bruselas 2020 y el Festival Cultural y Virtual Guacacallo 2020.

Recordadas por siempre

Lo importante de esta agenda cultural es que las piezas y contenidos que se crearon quedan en la web para que todo aquel que desee acceder a esta información pueda hacerlo. Asimismo, fue una oportunidad muy valiosa para crear material cultural que reposará en el archivo documental del municipio.

Aún pueden disfrutar

Así como la realización del Reinado Virtual de Integración Bruselas 2020 el sábado 4 de julio y la sexta emisión del ´Magazine Tertulia de la Memoria´, el próximo miércoles 8 de julio.

Según manifestó Diana Marcela Molina Argote, directora del ICRD, “estamos en la recta final de esta agenda y quiero brindarles un parte de tranquilidad. Pitalito vivió sus tradiciones con una agenda cultural que tiene como fin salvaguardar y rescatar las raíces y costumbres. Queremos revivir y recordar los buenos momentos para que cuando logremos superar esta adversidad, podamos volver más fuertes y preparados que nunca.”, manifestó la funcionaria.

Por último, extendió una invitación a la comunidad laboyana, para que “nos quedémonos en casa, hagamos buen uso del tiempo libre, viendo contenidos que nos aporten cultural y cognitivamente.

Aprendamos sobre nuestro patrimonio y costumbres, y por supuesto estamos invitando a la ciudadanía a crear ese público que se motiva y se interesa por la cultura y cada una de sus manifestaciones. Seamos gestores del cambio y de las cosas buenas.”, concluyó.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال