Cosecha cafetera en el sur del Huila coincidirá con el pico de la pandemia en el país




Se aproxima la segunda temporada de cosecha cafetera en el sur del departamento del Huila, por tal motivo el gobernador, Luis Enrique Dussán López y los alcaldes del sur trabajan articuladamente para definir estrategias oportunas y garantizar la recolección de la cosecha cafetera.

El segundo semestre de cosecha representa el 60% de todo el café  del departamento, donde se espera movilizar cerca de 2 billones de pesos. Sin embargo, el gobierno departamental manifestó ejecutar estrictos protocolos de seguridad puesto que,esta temporada  puede coincidir con el pico de la pandemia.

“Puede surgir la necesidad de trasladar recolectores del norte hacia el sur del departamento; se haría la articulación para movilizar personas que estén en condiciones pero debemos guardar protocolos de seguridad en el transporte y disponer nuevamente de los kit de higiene y desinfección. Tenemos que ser estrictos, porque esta temporada puede coincidir con el pico de la pandemia, por lo tanto, es fundamental la autoprotección”

Importante recordar que durante el primer semestre de cosecha, el gobierno departamental realizó una inversión de 2.250 millones de pesos donde se compraron lonas y derribadoras que además incluyó 20.000 kits de protección y desinfección.

Por otro lado, los alcaldes del norte del departamento del Huila, manifestaron su motivación y apoyo por parte del gobierno departamental por salvaguardar y brindar condiciones y garantías a este sector productivo “Todos los alcaldes estamos muy motivados porque vimos el ejemplo de lo que se realizó en el norte. Nuestro municipio depende 100% del café y hay que dar un parte de victoria , el semestre pasado se recolectó efectivamente, no se cayó ni un grano de café. El gobernador ha trabajado de la mano con cada uno de los alcaldes y si es necesario apoyaremos a los municipios del sur” manifestó Julio Cesar Peralta, alcalde de Santa María.

Esta importante estrategia incluirá actores como alcaldes de sur del departamento, productores, cooperativas, Comité de Cafeteros , Policía y articulación con municipios del norte del departamento.




Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال