Empitalito contrató una empresa privada para modernizar el servicio público de aseo





Esta es la información oficial que suministró la empresa de servicios públicos de Pitalito, para dar a conocer el proceso:

Por acuerdo de la Junta Directiva de Empitalito ESP presidida por alcalde Edgar Muñoz Torres fue autorizado el proceso de contratación del nuevo operador del servicio público de aseo como resultado de un estudio realizado por una consultora especializada.

La decisión fue adoptada con base en las dificultades generadas por el actual esquema de prestación del servicio enmarcado en incumplimientos, ineficiencia, mala imagen y escasa cobertura entre otros aspectos.

Razones



- El modelo con el que operaba este servicio misional era obsoleto e ineficiente, para una población menos densa en su tiempo que la actual y de acuerdo a los alcances de la empresa para la época.

- Cumplimiento de la vida útil del parque automotor de vehículos recolectores de residuos sólidos.

- Un esquema de prestación del servicio tercerizado con un operador no especializado ¬de limitada capacidad técnica y cobertura que no cumplía con los requisitos mínimos exigidos por entidades regulatorias como la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios o la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico -CRA-.

- El operador le acarreó líos jurídicos por demandas millonarias interpuestas contra la empresa por los trabajadores.

- La cobertura de este servicio público de aseo urbano en la actualidad solo representa un 39% en los componentes de barrido y limpieza y un 64% en transporte y recolección de residuos sólidos, actividades que por efectos de libre competencia la Empresa de Servicios Públicos debe compartir con operadores privados como Ciudad Limpia ESP, presente desde hace algún tiempo en la ciudad y que EMPITALITO busca aventajarla y reducirla ampliando su cobertura y ofreciendo servicios adicionales como corte y recolección de césped.

Iniciamos el cambio



Tras el inicio de la nueva Administración Municipal, Empitalito ESP y de acuerdo a la planificación de servicios, programas y proyectos presentados en el plan de acción ratificado en el Plan Estratégico Empitalito Vive 2020 - 2040 propuesto por el gerente Henry Liscano Parra, quedó diseñada la propuesta de un nuevo esquema estructural de solución a los problemas y limitaciones para la prestación del servicio público de aseo para calificar y cumplir con los altos estándares de calidad exigidos por la normatividad.

La decisión


La conclusión y recomendación de la consultora experta contratada para diagnosticar el viejo modelo y definir un esquema moderno e integral fue la entrada de un nuevo operador que preste el servicio con calidad, cobertura y eficiencia, siempre bajo la administración y control de Empitalito ESP.

En junta directiva de la empresa Empitalito ESP y mediante Acuerdo N° 6 del día 6 de junio de 2020, se decidió “autorizar al gerente de Empitalito ESP o quien haga sus veces para que lleve a cabo el proceso de contratación de la alternativa de contrato de operación del servicio de aseo con todos sus componentes la cual fue seleccionada por la junta directiva de manera unánime”. El proceso para la contratación del nuevo operador se hizo mediante la licitación pública 001 de 2020 con la participación de dos proponentes de los cuales solo uno cumplió con el lleno de los requisitos legales establecidos. El proponente seleccionado fue la empresa Interaseo S.A.S E.S.P.

¿Quién es el nuevo operador?



Interaseo S.A.S E.S.P. es uno de los grandes operadores de la gestión integral del aseo urbano en Latinoamérica, con presencia en 6 países y en Colombia en 12 departamentos con 3.200.000 suscriptores, con un amplio reconocimiento por su capacidad técnica, experiencia y cumplimiento.

Condiciones del servicio

El contrato de operación a cargo de Interaseo S.A.S E.S.P. estará orientado con mando y control de la Empresa de los Servicios Públicos Domiciliarios de  Pitalito E.S.P. para garantizar el óptimo servicio público de aseo en todos sus componentes:

- Recolección y transporte hasta el sitio de tratamiento o disposición final de los residuos generados por usuarios residenciales y pequeños y grandes generadores.

- Barrido y limpieza integral de vías, áreas públicas incluyendo la recolección y transporte hasta el sitio final y de disposición en el relleno sanitario más cercano de esta municipalidad.

- Clus (Poda de Árboles,  corte de césped, lavado de áreas públicas, limpieza de playas costeras o ribereñas y suministro, instalación y mantenimiento de cestas en vías y áreas públicas).

- Gestión comercial y actividades administrativas y operativas propias del servicio.

La firma del contrato fue suscrita en acto protocolario en las instalaciones de Empitalito ESP con la presencia del alcalde Edgar Muñoz Torres, el gerente de Empitalito ESP Henry Liscano Parra y el representante legal del nuevo operador el día viernes 24 de julio de 2020.



Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال