La Matrícula Cero es una petición de universitarios en todo el país que, a raíz de la pandemia, piden al Gobierno Nacional el no cobro del semestre B de 2020 para evitar la deserción en las universidades públicas como uno de los efectos del Covid-19.

En el transcurso de la reunión, el mandatario de los huilenses se comunicó vía telefónica con los estudiantes que se encuentran en huelga y conversó con Humberto Perdomo, representante de los estudiantes ante el Consejo Superior Universitario sobre los siguientes aspectos:

1. Subsidiar matrícula 2020-2 y 2021-1 de los estudiantes estrato 1 y 2. Luego de realizar gestión ante el Ministerio de Educación y la Oficina de Planeación Nacional, se encontró la posibilidad de subsidiar el escenario de trabajo a través de recursos de regalías.
Posteriormente, el mandatario se comprometió en ejecutar $4.000 millones para los dos semestres académicos referidos.

2. Política de continuidad de la gratuidad de la educación. Este es otro de los principales puntos y consiste en generar una política que permita la continuidad de la gratuidad a lo que el mandatario recalcó como algo fundamental y se comprometió en llevar a cabo una mesa técnica para este proceso.

Estos puntos fueron la razón por la que los estudiantes entraron en huelga de hambre hace unos días en la Universidad Surcolombiana. En este sentido, se elaborará un documento donde quedará evidenciada y materializada esta decisión del Gobierno Huila Crece.

“El señor gobernador desde un principio manifestó su interés por lograr la matricula cero; esta reunión fue muy productiva y tomamos decisiones muy importantes. Aquí, sin lugar a duda, se logra el entendimiento de dos puntos fundamentales. Nos preocupa el estado de salud en el que se encuentran los estudiantes en huelga de hambre; buscaremos concretar estas dos posibilidades” Explicó  el Secretario de Educación del Huila, Luis Alfredo Ortiz Tovar.
Desde el 1 de julio del presente año, el Gobierno Departamental hace parte de la mesa técnica de la Universidad Surcolombiana para apoyar a estudiantes en la continuidad de sus estudios universitarios y permanecía en constante diálogo para aunar esfuerzos y gestionar recursos de todos los escenarios posibles para pagar la matrícula universitaria en razón a la pandemia.






publicidad