Hospital de Pitalito gestiona 100 respiradores para la región







Hace dos días se dio a conocer la noticia de alerta roja por la ocupación al 100% de las camas UCI en el Hospital Departamental San Antonio de Pitalito, pero además de la ocupación de más del 80% en los departamentos de Cauca, Caquetá y Putumayo, lo que generó una preocupación a nivel regional en el sur del país, toda vez que se ha presentado un crecimiento acelerado en los contagios de COVID-19 y se acerca el pico de la pandemia según lo estimado por el Ministerio de Salud.

La gerente del Hospital Departamental San Antonio de Pitalito Diana Victoria Muñoz, manifestó que al día de hoy, 16 de julio, la ocupación de camas UCI, está en el 60% teniendo 4 camas disponibles en la Unidad de cuidados Intensivos.

Actualmente el Hospital, cuenta con 10 camas UCI y 2 camas en el nivel intermedio, además con un plan de contingencia dividido en cinco fases, para la atención hasta de 600 pacientes contagiados por COVID-19.
En este momento, se ha activado la fase 1 para la contingencia por la emergencia sanitaria. Igualmente, la gerente de la entidad hospitalaria indicó que se cuenta con la preparación del talento humano y los médicos tanto para el manejo de los equipos biomédicos como para la atención de pacientes.

La sala de cuidados intensivos cuenta con red de oxígeno, tanques de agua y capacidad de gas, más 40 camas entregadas en comodato por la secretaria de salud departamental para atención de pacientes, con lo cual se contaría en total con 305 camas de atención hospitalaria.

Adicional al parte de tranquilidad entregado a la ciudadanía en relación a la capacidad instalada por parte del Hospital Departamental San Antonio de Pitalito, la gerente indicó que fue aprobado un proyecto ante el Ministerio de Salud por 2.041 millones de pesos, con los cuales se podrán adquirir 343 monitores para la ampliación de la sala de cuidados intensivos.



Igualmente, indicó que se están gestionando por la empresa privada la llegada de 100 respiradores, elaboradas por instituciones universitarias y aprobados para el uso en pacientes, lo que permitirá contar con una amplia atención para afrontar el pico de la pandemia en la zona sur del país.
Indicó, que también se espera un respirador que sería entregado por el club Rotarios, que será donado para Pitalito.

Todas estas gestiones han sido adelantadas por la gerencia del hospital, a espera que las ayudas del gobierno lleguen a provincia, pero también realizadas en entidades privadas,   con el fin, de tener mayores opciones para ampliar la capacidad instalada en la región.




Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال