Menor de 16 años asesinado en enfrentamientos entre el Esmad y campesinos en Putumayo







El alcalde municipal de Villagarzón y la Personería Municipal verifican las versiones de comunidades campesinas que denuncian la muerte de un adolescente de 16 años de edad, en medio de enfrentamientos entre campesinos que oponen  a la erradicación forzada de uso ilícito  y el Esmad, en zona rural de esa población.

Según los primeros datos, desde la mañana de este lunes festivo, se comenzaron a registrar enfrentamientos entre campesinos que se oponen a la erradicación forzada de cultivos de coca y el Esmad, que acompaña al grupo de erradicadores, en un sector de la vereda Siloé.

De acuerdo a las versiones preliminares, la víctima sería un miembro de la comunidad Awá, que reside en esa zona del municipio, mientras que fuentes de la Policía Nacional señalaron que un patrullero, también habría resultado lesionado en medio de la confrontación.

Organizaciones defensoras de derechos humanos y autoridades locales, intentan mediar entre las partes, para evitar los enfrentamientos; campesinos cocaleros insisten en la implementación de los planes de sustitución voluntaria de los cultivos de coca, mientras que el Gobierno Nacional insiste en el mecanismo de la erradicación forzada.

En las últimas semanas, las operaciones de erradicación forzada de estos cultivos en varios municipios del Putumayo, ha generado movilización de campesinos, quienes se han enfrentado a la fuerza pública con el propósito de evitar la erradicación de estas plantaciones.


Fuente: Conexión Putumayo 



Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال