Proponen quitar 14 millones de viáticos a Senadores










El senador asegura que, con las sesiones remotas, no hay gastos en viajes ni en desplazamientos, por lo que ese dinero se puede ahorrar.

La pandemia del nuevo coronavirus conllevó a la virtualidad en el Congreso de la República, y la virtualidad ha hecho a que se repiensen varios asuntos que, de otra manera, no hubiesen sido posible, sobre todo en materia de plata y ahorro al Estado.

En ese sentido llega una nueva propuesta del senador Gustavo Bolívar, de la bancada alternativa, para que los senadores dejen de recibir los más de 14 millones de pesos que están incluidos dentro de su salario mensual como gastos de representación.

“Acabo de pedir al Senado que, si vamos a seguir legislando virtualmente, en abierta violación de la Constitución, por lo menos devolvamos los 14 millones de gastos de representación que, se supone, son para viáticos y apartamento mientras sesionamos en Bogotá. Desde la casa, no se incurre en ese gasto”, comentó el congresista en su cuenta de Twitter.

Aunque su propuesta parece tener lógica, ya que los congresistas, por la naturaleza de la pandemia misma no están viajando de un lugar a otro y la mayoría está en sus regiones de origen, lo que sugiere Bolívar también se convierte en una forma de presión para que las sesiones ordinarias se desarrollen de manera presencial en el Capitolio.

La emergencia ocasionada por el nuevo coronavirus ha motivado la solidaridad desde varios sectores de la sociedad, incluido el Congreso de la República, desde donde varios parlamentarios han propuesto la donación de parte de sus salarios para que se destinen a la atención en salud. Desde las bancadas alternativas se había propuesto, incluso, la creación de un fondo para ayudar a quienes no tuviesen ingresos.
Más recientemente, desde el Centro Democrático se radicó un proyecto para que senadores y representantes a la Cámara paguen un impuesto del 10 % y que estos recursos, que serían captados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), se destinen a la inversión social y a la generación de empleos.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال