46% de los contagiados de COVID-19 en Neiva son de jóvenes y adultos


El 46% de los jóvenes y adultos neivanos han sido positivos para COVID-19, siendo dos de los grupos poblacionales que más casos han representado en la ciudad.

En Neiva el mayor número de contagios los ha registrado la población joven y adulta con un aproximado de 395 casos en total (185 jóvenes entre 20 a 29 años y 210 en adultos entre 30 a 39 años), representando un 46% del total.

La secretaria de Salud, Lina María Rivas, aclaró que, “desde que surgió la pandemia en el mundo se ha creído que la población joven puede portar el virus, pero que sus síntomas siempre van a ser leves, las estadísticas demuestran que no siempre van a ser leves y que hay algunos que han tenido afectaciones grandes y los han llevado a la muerte. En Neiva particularmente tenemos una incidencia importante de jóvenes, pienso que tiene que ver con el nivel de conciencia y de rotación de los mismos”, explicó.

Asimismo, la funcionaria expuso que, aunque un joven pueda tener sintomatología leve o ninguna, ellos viven en núcleos o entornos familiares en los que sus padres pueden ser hipertensos o adultos mayores de 70 años, lo cual se constituye como una fuente de cadena importante para la transmisión adicional. Por tal motivo, los encuentros lúdicos, recreativos o reuniones generan un acercamiento que los expone al virus.

 

Fallecimientos se registran en pacientes entre los 60 y 69 años


Por otra parte, la ciudad registra un mayor número de personas fallecidas a causa de COVID-19 en personas entre los 60 y 69 años, con un total de seis casos, del total de 20 que han perdido la vida por la enfermedad.

A consecuencia de esto, y haciendo énfasis en que también hay personas fallecidas de 73 hasta los 93 años, se hace fundamental incrementar los protocolos de autocuidado, velando por los adultos mayores, quienes tienen un mayor riesgo de que la enfermedad sea grave. En dado caso que convivan con personas de la tercera edad y  si la persona tiene constante interacción externa, se hace fundamental que utilicen tapabocas, promuevan el lavado de manos y el distanciamiento dentro del hogar.

 

 Hospitalización


En nivel de hospitalización se encuentra aproximadamente en 68%, mientras que en hospitalización por COVID-19 hay 8 personas y cuatro en UCI.

“Llama la atención y es producto análisis para el equipo de investigación epidemiológico que las personas en su mayoría entraron en el mes de julio, lo que quiere decir que la estancia de la evolución de la patología en un nivel hospitalario se está presentando de manera prolongada”, finalizó la funcionaria.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال