A partir del 01 de septiembre se reapertura la economía en Neiva


Neiva entrará a la fase de Aislamiento Selectivo. La ciudad se acogerá a las nuevas medidas establecidas por el Gobierno Nacional, para reabrir la economía y recuperar la vida social, laboral y familiar. Así lo anunció este martes el alcalde Gorky Muñoz Calderón, en alocución realizada sobre el mediodía, en la que dio a conocer las nuevas medidas que regirán en la ciudad.

El mandatario hizo un llamado a la ciudadanía, pues esta fase depende del cuidado de cada uno. La apertura en gran medida de la vida social, y la reactivación de la economía, implica un mayor riesgo de contagio, por lo que sólo del autocuidado, el distanciamiento, el uso de tapabocas y lavado de manos, dependerá evitar la propagación de la enfermedad.

“Esta nueva fase de Aislamiento Selectivo, era un paso que muchos esperaban que se diera, no obstante implica una mayor responsabilidad individual. Nuestra economía ha tenido que soportar grandes adversidades durante los últimos cinco meses, que ha llevado a que tengamos el índice más alto de desempleo del país, por eso esta reapertura económica es responsable con esta situación y con las necesidades de muchas familias. Pero necesitamos que hoy más que nunca cada ciudadano sea consciente de lo que esto implica; el autocuidado, la cultura ciudadana, el uso de tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento serán las únicas armas con las que cada persona podrá contar para evitar el contagio”, advirtió.

Señaló además que periódicamente se evaluará el comportamiento de la ciudadanía y de la pandemia, y si las cifras se desbordan, de acuerdo a la indisciplina social y a la no práctica de protocolos de bioseguridad, se reversarán las medidas.

 

Nuevo Pico y Cédula

Desde el sábado 29 de agosto, se modifica el pico y cédula, y las personas podrán salir de acuerdo al día calendario, es decir las fechas de número par, saldrán los últimos dígitos de cédula terminadas en par y las fechas impares las cédulas terminadas en número impar. Así por ejemplo el sábado, primer día de la medida, cuya fecha es 29, podrán salir las personas con cédulas terminadas en dígito impar, es decir, 1, 3, 5, 7 y 9. De esta manera, pasamos de tener un 20% de las personas en la calle por día, a un 50%. El horario de este pico y cédula será desde las 5 a.m. hasta las 11:59 p.m.

 

Se levanta Ley Seca

Otra de las medidas establecidas es que se levantará la Ley Seca que regía los fines de semana, y el confinamiento total los sábados y domingos.

Entre tanto, todos los días, habrá toque de queda desde las 11:59 p.m. y las 5:00 a.m.

 

Protocolo fin de semana

Así mismo entre el sábado 29 y el lunes 31 de agosto, habrá una prueba piloto con gastro-bares ubicados sobre la Carrera 5 entre calles 14 y 15. “Esos días se realizará un piloto de establecimientos de servicio de Gastro-bar, donde se hará un aprovechamiento del espacio público productivo para realizar actividad a cielo abierto. Se hará un cierre perimetral de la zona a cargo de la secretaría de Gobierno y los organismos de seguridad”, anunció el mandatario, quien señaló que esta prueba permitirá evaluar una posible reapertura de bares en la ciudad.

 

 

Nuevos sectores de la economía

El Alcalde anunció además que se permitirá reabrir a partir del 1 de septiembre, los sectores del comercio que no habían podido abrir sus puertas durante estos cinco meses. “Esto incluye aquellos establecimientos que hasta la fecha no habían tenido la posibilidad de abrir sus puertas. Se realizará controles y verificación de cumplimiento de protocolos de bioseguridad, por parte de la Administración municipal”, precisó el Alcalde. Entre estos sectores están hoteles, gimnasios, cines, entre otros.

Estos establecimientos de comercio podrán operar bajo las siguientes consideraciones:

- De acuerdo al nuevo pico y cédula mencionado anteriormente, en el horario de 5 de la mañana a 12 de la noche.

- Un aforo máximo del 50% de la capacidad, con todos los protocolos de bioseguridad y medidas por parte de los establecimientos.

 

Actividades deportivas y culturales

El mandatario anunció además que se permitirá la realización de actividades deportivas, recreativas y culturales a partir del primero de septiembre, sin restricción de horario pero bajo el nuevo pico y cédula. En ese sentido, las canchas sintéticas, gimnasios, polideportivos, clubes, academias, centros culturales, escuelas de formación, entre otros, “deberán solicitar un permiso a las Secretarías de Deporte y de Cultura respectivamente, con sus respectivos protocolos de bioseguridad y sin superar la capacidad de aforo del 50%”, aclaró.

“Estas medidas regirán hasta el 30 de septiembre, cuando se va a hacer un análisis del comportamiento de la pandemia y de la ciudadanía frente a esta nueva fase”, precisó el alcalde Gorky Muñoz.

En su intervención finalmente, confirmó que Neiva no entrará a la alternancia educativa, es decir que los estudiantes no regresarán a clases presenciales; y que ya se hizo la solicitud directa “al Gobierno Nacional y la dirección de la Aeronáutica Civil el pasado 10 de junio”, para gestionar la apertura del Aeropuerto Benito Salas; y se está a la espera de la visita técnica para la reapertura.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال