Vuelven las Piscinas y centro recreacionales en el Huila

Desde el primero de septiembre los centros recreacionales Playa Juncal en Palermo, Las Termales de Rivera y El Club Los Lagos en Neiva habilitarían totalmente sus servicios. Así lo anunció ayer Comfamiliar del Huila, la empresa aseguró que solo resta un permiso de cada municipio.

 

Tras cinco meses de cierre, los parques de diversiones, jardines botánicos y reservas naturales podrán reabrir sus puertas siempre y cuando adopten las normas de bioseguridad para evitar la propagación del covid-19. Así lo estableció la resolución 1421 expedida ayer por el Ministerio de Salud.

 

Esta noticia fue bien recibida en el departamento. El director de la Caja de Compensación Familiar del Huila, Luis Miguel Losada, aseguró que este decreto permite ampliar el número de servicios que se han venido habilitando paulatinamente en los centros recreacionales Playa Juncal en Palermo, Las Termales de Rivera y El Club Los Lagos en Neiva.

 

“En la medida en que han venido publicándose resoluciones y protocolos por el Gobierno Nacional y las autoridades locales hemos habilitado algunos servicios. Tanto en Playa Juncal como en Los Lagos ya tenemos autorizados los servicios de hospedaje y restaurante a mesa, en este último se retomaron también las actividades deportivas y recreativas individuales”.

 

Respecto a Las Termales informó que “hoy (ayer) se nos entregó el permiso por parte del municipio de Rivera para prestar el servicio de hospedaje y restaurante a partir de la semana entrante”.

 

El director de Comfamiliar refirió que, si bien el Ministerio de Salud ya dio vía libre para la reapertura de estos lugares, las autoridades municipales donde están ubicados cada uno de estos parques deben emitir un permiso por cada servicio que se requiera habilitar en los centros recreativos.

 

El próximo paso, según Losada, es reaperturar el servicio de piscina y otras actividades.

 

“Ya hemos hecho las solicitudes a los municipios respectivos para poder habilitar el resto de actividades en cada uno de estos centros. Por ejemplo, para que el primero de septiembre en el Club Los Lagos ya estén habilitados los servicios de parque extremo, piscina y actividades deportivas, en este caso esperamos que el día lunes ya se nos esté aceptando el permiso”, precisó.

 

Complementó que respecto a “Playa Juncal hemos hecho la solicitud para prestar el servicio de piscina, el rio lento… igual lo vamos a hacer con el municipio de Rivera para habilitar el servicio de Las Termales”

 

Protocolos de bioseguridad

 

El director de Confamiliar aseguró que desde meses atrás se ha venido trabajando en las normas sanitarias para poder obtener los permisos y prestar todos los servicios.

 

“Nosotros ya tenemos todos los protocolos de bioseguridad que se requieren para poder reactivar esas actividades restantes. Las autoridades de los municipios de Rivera y Palermo han sido muy amables con las solicitudes que les hemos presentado, creo que el primero de septiembre ya vamos a abrir el resto de servicios de Playa Juncal y en el Club Los Lagos, siempre y cuando los municipios nos den los permisos”, finalizó.

 

Protocolo aprobado por el Gobierno

 

La resolución expedida ayer por el Ministerio de Salud autorizó la apertura de parques de diversiones, jardines botánicos y reservas naturales siempre y cuando adopten las normas de bioseguridad para evitar la propagación del covid-19. Algunas son las siguientes:

 

La normativa pide que, se garantice que a los espacios cerrados ingrese únicamente el número permitido de visitantes, quienes deben asegurarse de guardar el distanciamiento físico mínimo de dos metros. Incluso exige se privilegie la realización de reservas con el fin de conocer previamente el aforo permitido.

 

Para los centros de entretenimiento familiar, la normativa indica que, se habilite sólo una puerta para el ingreso de los usuarios. Retirar de las zonas de juegos las pelotas; fosos de espumas; saltarines, trampolines y todos aquellos elementos que por su alta manipulación representen un riesgo de contagio. Eliminar las opciones de juego que requieran de la participación de dos personas por máquina. Además, que se pide suspender el funcionamiento de las atracciones entre 30 minutos y 2 horas para su desinfección.

 

En los parques de atracción se determina la desinfección cada hora, con sistema de aspersión cualquier espacio cerrado como: parqueaderos; taquillas; baños y puntos de comida. Retirar los zapatos, desinfectarlos y ubicarlos dentro de una bolsa en un lugar determinado.

 

La normativa finalmente exige que, para parques acuáticos, zoológicos y granjas, se debe restringir el acceso a zonas húmedas como Jacuzzis; saunas y turcos. Lavar los flotadores antes de cada apertura y durante la operación, desinfectarlos cada hora. El personal deberá usar lentes y tapabocas desechables. Inhabilitar lo bebederos públicos. Prohibir el contacto de los visitantes con los animales silvestres.

Tomado de La Nación

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال