Presunto detrimento patrimonial por más de 800 millones de pesos en EMPITALITO


La Contraloría departamental del Huila hizo entrega de un informe preliminar acerca de la auditoría realizada a EMPITALITO el pasado 22 de mayo, luego de recepcionar denuncias de la comunidad, sobre la contratación realizada por la entidad.

El informe entrega 8 hallazgos, por los cuales el gerente de la entidad Henry Liscano Parra, tendrá un lapso de 3 días para presentar descargos o aclaraciones estimadas convenientes.

Al momento de la auditoria, EMPITALITO había celebrado un total de 160 contratos entre el periodo 1 de enero a 30 de abril por un valor de $7.735.027.046.

En total, fueron auditados 11 contratos por un valor de $2.635.878.222, entre los que se destacan los siguientes:

 

De la misma manera, las denuncias mencionan la contratación realizada para el pan de medios, para lo cual se realizaron 27 contratos de los cuales 26, con un costo mayor a 100 millones de pesos se hicieron bajo el rubro de publicidad y uno mas de $36.983.333 por servicios técnicos profesionales.

 

HALLAZGOS

 

La primera observación realizada, se hizo sobre el contrato  Prestar los servicios de comida logística para los eventos de la empresa de servicios públicos domiciliarios de Pitalito E.S.P” por un valor de $30.000.000, sobre el cual se manifiesta no encontrar ninguna justificación sobre el contrato, por el contrario atentan al parecer contra las políticas de austeridad del gasto promulgadas por el gobierno nacional. “las actividades erogadas se catalogan como gastos suntuosos que no pueden ser  atendidos con recursos públicos, tal como señala claramente el decreto 2209 de 1998 en su artículo 5°”

Igualmente, se evidenció un incumplimiento del objeto contractual, y falta de experiencia e idoneidad para la realización del mismo.

En relación a este contrato hay un presunto detrimento patrimonial cuantificado en $18.805.000 que corresponde al valor de los recursos públicos cancelados en el suministro de refrigerios, pasabocas o comida por EMPITALITO.

 

ESTUDIOS Y DISEÑOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO DE LA SEDE PRINCIPAL

 

Según el informe, luego de revisar la contratación para estudios y diseños del edificio de la sede principal, se evidenció la existencia de doble contratación por el mismo objeto.

El contrato 149, tiene como objeto la  contratación de “Estudios y diseños para la construcción del edificio de la sede principal de las empresas públicas domiciliarias EMPITALITO E.S.P.”, igualmente se realizó un contrato por el objeto “Estudio de suelo, diseño arquitectónico general, diseño hidrosanitario, presupuesto y especificaciones técnicas” las cuales deben desarrollar las mismas funciones.

Se manifiesta una indebida gestión en el hecho de utilizar recursos adicionales que no corresponden a necesidades identificadas, estudiadas, evaluadas, planeadas, y presupuestadas previamente a la contratación por parte de la ESP.

El informe concluye en relación a este punto, una disminución del patrimonio público causando de esta manera una lesión, como consecuencia de una “al parecer gestión fiscal ineficaz, ineficiente, antieconómica, de quien tenía a su cargo la administración”  en recursos por un valor de $59.920.000

 

PITALITO LIMPIO Y BONITO

El equipo auditor revisó los contratos número 122, 123, 135, 128, 118 y 036 en relación a los contratos para recuperar, ordenar, limpiar los espacios públicos como glorietas, separadores, islas deflectoras y parques de toda la ciudad, con un plan de ejecución en cinco sectores de la ciudad.

En la visita de campo, se evidenció que la pintura de alto tráfico puesta en el separador vial presenta un estado de deterioro, no se realizó  la reparación de bordillos, y se aplicó la pintura sin haberlos reparado, lo cual hacía parte del contrato suscrito al señor Jorge Eliecer Hurtatiz Artunduaga por $335.033.680.

 

Dentro de los hallazgos, se indicó que se “materializó obligaciones” iniciando con la ejecución de los contratos sin que previamente se hayan cumplido en su totalidad los requisitos.

Manifiesta también, que los contratos 122, 123 y 135, dieron inicio antes de realizar el debido proceso contractual, “incurriéndose probablemente en una legalización de hechos cumplidos”

Otro de los hallazgos, en relación a los contratos en este proyecto, manifiestan que las actividades del servicio público de aseo, no incluye el servicio de embellecimiento y ornato.

Como consecuencia a lo anterior, se genera un presunto detrimento patrimonial cuantificado en $554.894.218 que corresponde al valor de los recursos públicos en los contratos celebrados.

 

Otro de los contratos con observaciones del proyecto “Pitalito limpio y bonito” es el número 128  que tiene por objeto “Prestar los servicios de logística para el lanzamiento del proyecto Pitalito Limpio y Bonito, de la empresa de servicios públicos domiciliarios de Pitalito” por un valor de $14.860.000.

Por lo cual se presenta deficiencia administrativa en la ejecución de recursos públicos asignados, ya que los mismos no generen beneficios para la comunidad.

Este hace parte de la observación número cinco, la que indica “ La existencia de un presunto detrimento patrimonial cuantificado en $14.860.000 que corresponde al valor de los recursos públicos cancelados, en contravía al parecer de las normas de austeridad del gasto.”


REMODELACIÓN FACHADA DE LA SEDE PRINCIPAL DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS

 

El contrato 304 de 2019, con objeto “Remodelación fachada de la sede principal de las Empresas públicas del Municipio de Pitalito Huila” por valor de  $803.314.049 con licencia de construcción otorgada el 31 de diciembre de 2019, para ser ejecutado con dinero financiado por el INFIHUILA,  a una tasa de interés de DTF+2.0%,  no ha sido ejecutado, la obra se encuentra suspendida, y no se presentó documentación sobre ampliación de la suspensión, por lo cual, “es preciso manifestar que la empresa está cancelando obligaciones financieras producto del empréstito para financiar la obra y que al mes de abril alcanzan un valor de $23.850.750 por concepto de intereses y $490.000.000 por concepto de capital.

El acta de inicio de la obra, está del 23 de diciembre de 2019, y fue suspendida mediante acta el 03 de enero. La obra sigue suspendida a la fecha.

Se determinó un presunto detrimento patrimonial por el valor de $23.850.750 de los intereses pagados al INFIHUILA.

 

CONTRATOS PLAN DE MEDIOS

 

Se celebraron 27 contratos del rubro presupuestal de publicidad, propaganda y campañas educativas por valor de $100.250.00 y uno más de $36.983.333 por servicios técnicos profesionales, para un total de $137.233.333.

En la revisión de estos contratos se evidenció una “doble contratación por el mismo objeto” con esto presuntamente se incurre en la violación a los principios de transparencia y planeación conforme lo establece el manual de contratación.

Por lo cual se genera un presunto detrimento patrimonial de EMPITALITO estimada en $47.250.000.

 

ASESORÍA PROFESIONAL PARA EL PLAN ESTRATEGICO 2020-2023

 

Finalmente, el hallazgo número 8 indica que el contrato de $110.000.000 celebrado con Puentes Murcia y Asociados S.A.S. para la “Asesoría profesional para la revisión del proceso de planeación y elaboración del plan estratégico de la empresa de servicios públicos 2020-2023” manifiesta que las obligaciones contratadas se encuentran atribuidas a la oficina de planeación de EMPITALITO, por tanto están contratando actividades que deben ser realizadas por personal de planta de la entidad, asignadas al jefe de la oficina de planeación.

Por lo cual, se manifiesta un presunto detrimento patrimonial por una cuantía de $110.000.000

 

En total, el presunto detrimento patrimonial según los hallazgos preliminares de la contraloría ascienden a $829.579.968. el gerente de EMPITALITO Henry Lizcano Parra, le dio tres días contados a partir del pasado 01 de agosto para que el funcionario presente la contestación.

 


Por Sirly Shimonja 
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال