Caso de Uribe vuelve a la Corte Suprema de Justicia por "Compra de votos"



Este lunes, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia determinó que seguirá llevando la investigación preliminar que sigue contra el expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez por los hechos conocidos como la 'Ñeñepolítica'.

 

El alto tribunal estableció que, a pesar de que Uribe renunció al Senado, lo que en principio implicaría que perdió competencia para seguir llevando investigaciones en su contra y tendría que enviárselas a la Fiscalía General, en este caso de la 'Ñeñepolítica' se encontró que los presuntos hechos sí tuvieron una posible relación con las funciones del exmandatario como senador.

Por eso la Corte encontró que sí es competente para seguir llevando el caso contra Uribe por presunta compra de votos en la campaña presidencial del 2018, proceso que está en etapa preliminar.

 

Según la Corte, la Sala de Instrucción sigue teniendo competencia en este caso ya que en ese proceso Uribe mantiene el fuero por la "supuesta participación activa de empleada de su UTL en los hechos".

 

Se trata de la presunta participación en estos hechos de María Claudia 'Caya' Daza, quien hacía parte de la Unidad de Trabajo Legislativo de Uribe.

 

En este mismo proceso, la Corte también lleva una indagación preliminar contra el representante Edward Rodríguez, quien, por petición suya, será escuchado mañana martes en una versión libre y espontánea.

 

La Corte abrió esta indagación preliminar contra Uribe por la 'Ñeñepolítica' en marzo pasado, tras recibir una denuncia del periodista Gonzalo Guillén y Daniel Mendoza en la que señalaron presuntos delitos electorales. El caso está en el despacho del magistrado Misael Rodríguez.

 

En la denuncia se adjuntaron unos audios del 2018 que fueron conseguidos con interceptaciones legales en las que las autoridades habían chuzado el teléfono del fallecido ganadero José Guillermo 'el Ñeñe' Hernández, quien era investigado por el homicidio de Óscar Rodríguez y sus posibles vínculos con la estructura criminal de ‘Marquitos’ Figueroa.

 

En esos audios se menciona un presunto dinero "por debajo de la mesa" para, presuntamente, favorecer la campaña presidencial del hoy presidente Iván Duque y también se menciona a Uribe.

 

Aunque la Sala de Instrucción seguirá llevando el caso de la 'Ñeñepolítica' contra Uribe, decidió enviarle a la Fiscalía General varias indagaciones preliminares que tenía en su contra como tres procesos previos por injuria y calumnia.

 

También le envió una compulsa de copias del 2018 cuando la Sala Penal archivó una denuncia de Uribe contra Iván Cepeda por presunta manipulación de testigos y encontró que, presuntamente, el que estaba intentando fabricar testimonios contra Cepeda era Uribe. Ese caso también estaba en etapa preliminar y fue remitido este lunes a la Fiscalía.

 

Además, decidió remitirle a la Comisión de Acusaciones una denuncia de un exempleado de la Fiscalía, quien se encuentra exiliado, contra Uribe.

Fuente: EL TIEMPO


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال