Declarada calamidad pública en Neiva por caso de rabia humana



Luego del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo y Desastres que se desarrolló el pasado martes, se determinó la necesidad de declarar calamidad pública en Neiva, como consecuencia al caso de rabia humana que cobró la vida de una joven y que fue transmitida por su mascota a través de una mordedura.

“Nosotros debemos tener en cuenta un caso tan importante como lo es el caso de rabia humana, y  se considera como una epidemia, ¿por qué se considera como una condición de epidemia?,  porque ante la manifestación del síntoma esto representa la mortalidad, esa es una situación que se debe intervenir de manera inmediata, en donde nosotros tenemos que triplicar los equipos de trabajo para hacer un abordaje oportuno y rápido, en eso tenemos que generar algunos sistemas operativos diferenciales y apalancarnos con algunos recursos con el fin de lograr abordar de manera oportuna y clara a la comunidad”, explicó Lina María Rivas Dussán, secretaria de Salud.

En consecuencia, como acciones rápidas se ha determinado el abordaje a un kilómetro de la periferia donde fue identificado el foco, donde 26 equipos adelantarán visitas casa a casa, en un término no superior a 15 días, para realizar la vacunación gratuita a gatos y perros contra la rabia.

“Se vacunarán en estos 15 días 735 manzanas que incluyen dos comunas, la 5 y la 10, posteriormente se continuará con una segunda fase que tardará un período de dos meses donde se vacunarán contra la rabia al 100% de los perros y gatos del municipio”, destacó la funcionaria.

 

Prevención

La enfermedad de la rabia es prevenible, por esta razón, se adelantan las jornadas de vacunación a perros y gatos de forma masiva, asimismo, en las  acciones planteadas se incluirá la inmunización para personas en sectores específicos.

Igualmente, se realizan las búsquedas activas comunitarias para encontrar posibles casos sospechosos de rabia tanto en personas como en mascotas.

Las acciones ya arrojaron los primeros resultados. Se lograron identificar a cuatro animales (dos perros y dos gatos), que se encontraban en el lugar del foco, y que se llevaron a observación.

Desde el Ministerio de Salud y Protección Social, se hizo el llamado para que  ante cualquier mordedura de animales sin esquemas de vacunación, la persona realice al lavado de la herida por 15 minutos con abundante agua y jabón, y de inmediato se traslade a un centro asistencial.

 

Rechazo ante abandono animal

Otra de las problemáticas que se podrían generar frente al caso de rabia, es el abandono de las mascotas. Desde la Secretaría de Salud de Neiva, se extiende la invitación a no abandonar a los animales y asumir la tenencia responsable con cuidados que incluyen los esquemas de vacunación.

“Cuando yo adopto, compro o  quiero una mascota para la tenencia mía, lo nombro como un integrante más del núcleo familiar, se deben tener unos compromisos con ese animal, que no se pueden eludir. El compromiso es fundamental, tal cual como cuando nace un hijo, el deber es custodiarlo de cualquier enfermedad, y ¿cómo lo custodio?, brindándole el plan de inmunización que es vacunándolo en todas sus etapas, de esa forma evitaremos que la enfermedad llegue a nuestro hogar”, manifestó la jefe de la cartera de salud.

Por último, es de recordar que a la fecha sólo se ha presentado un caso y éste no hace referencia a que todos los gatos o perros del municipio porten la enfermedad.

 

Jornada de vacunación

Entre tanto, y paralelo a estas acciones de mitigación, en el primer piso de la Alcaldía de Neiva se realizó una jornada masiva de vacunación contra la rabia por parte de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Rural y el programa de Zoonosis, en la que se aplicaron 250 dosis a perros y gatos.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال