Denuncian presunta inhabilidad del personero de Pitalito Hernando Reyes Liscano



Con el numero de radicado E-2020-496314 fue instaurada la denuncia administrativa, en contra del personero municipal de Pitalito, Hernando Reyes Liscano sobre lo cual se manifiesta que el servidor público “estaba incurso en una inhabilidad, al haber celebrado contratos a ejecutar en el municipio de Pitalito, y así se inscribió, se hizo elegir, se posesionó y ha venido ejerciendo como Personero municipal de Pitalito (Huila). Además, puede estar incurso también en una incompatibilidad.”

La denuncia fue interpuesta por el abogado Juan Pablo Puentes Vargas, quien ocupó el segundo lugar en el listado de elegibles, publicado en la resolución 008 del concejo municipal, y quien obtuvo un puntaje de 82.54. sobre 100.

La denuncia indica que un requisito básico de participación es no encontrarse incurso en las causales de inhabilidad e incompatibilidad o prohibiciones para desempeñar empleos públicos, por lo cual entre otros documentos se realizó la solicitud de declaración extra judicial donde señala estar libre de incompatibilidad e inhabilidad para ejercer el cargo al cual se postula, en este caso la personería.

Puntualmente, la denuncia indica que, en el proceso de selección a cargo de la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño, el 12 de diciembre se emitió la resolución 01 por medio del cual se publicó la lista de admitidos y no admitidos a la convocatoria para personero, en dicha lista el señor Hernando Reyes Liscano estaba dentro de los NO admitidos por no haber aportado la declaración extra judicial de no estar incurso en inhabilidades e incompatibilidades.

Se indica, que el señor Reyes Liscano, presentó una reclamación argumentando haber enviado el documento vía correo electrónico, y en una nueva resolución publicada el 16 de diciembre de 2019, volvió a aparecer en el listado de admitidos. Luego de adelantadas las etapas previas al concurso, se publicó por medio de la resolución 004 del concejo municipal la lista de elegibles, en donde Hernando Reyes Liscano ocupó el primer lugar, por tanto, fue electo para el cargo de personero municipal.

El día de la posesión del personero, 21 de febrero de 2020, el posesionado relacionó los documento exigidos, entre ellos la declaración juramentada 2178 del 2019 de la Notaria Segunda de Pitalito, asegurando no encontrarse incurso en inhabilidades e incompatibilidades o conflicto de intereses o impedimento legal para asumir el cargo.

No obstante, y de acuerdo a certificación emitida por cámara de comercio de Neiva, como puede corroborarse en las actas de asamblea de socios registradas en la entidad, el señor Hernando Reyes Liscano fue representante legal de LINEAS TIMANCO SAS, entre el 22 de diciembre de 2015 y 31 de enero de 2020, en donde se encontró un contrato publicado en el SECOP, N° 003 para prestación de servicios de telecomunicaciones, frecuencia y soporte técnico para los radios de comunicación portátil con los que cuenta el INTRAPITALITO,  este contrato es del 18 de enero de 2019.

Igualmente, se encontró otro contrato celebrado con la ESE MUNICIPAL MANUEL CASTRO TOVAR para servicios de publicidad, del 01 de octubre de 2019 con el canal 6, en donde también firma como contratista Reyes Liscano.

Finalmente, la denuncia relaciona que el señor Hernando Reyes Liscano, ha actuado como apoderado en procesos ante la jurisdicción especial para la Paz (JEP).




Fuente  Noticiero Andino 
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال