Ya está todo listo para la inauguración y apertura al público en general del proyecto de infraestructura vial más importante de Colombia el Túnel de La Línea, obra que ha desafiado tanto a la ingeniería nacional como internacional, debido a la complejidad del terreno donde fue construido y el movimiento constante de las fallas geológicas que atraviesan la Cordillera Central.

 

Durante toda la semana el Instituto Nacional de Vías (Invías), junto con el Ministerio de Transporte y otras entidades del Gobierno Nacional, han estado adelantando todos los preparativos para poner todo a punto este viernes, día en que los actores viales podrán atravesar la montaña que separa a los departamentos del Quindío y Tolima.

 

Pero hoy no solo entrará en funcionamiento el Túnel de La Línea, ya que se pondrán en marcha otros 4 túneles, 5 viaductos, 2 intercambiadores viales y 13,4 kilómetros de vía nueva que conforman una parte de la doble calzada que conecta a los municipios de Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío).

 

El acto inaugural estará encabezado por el presidente de la República Iván Duque Márquez, quien señaló que al inicio de su Gobierno recibió una obra que había avanzado en un 56% en 10 años, logrando durante su mandato que los trabajos alcanzaran un 44% más durante los últimos 2 años.

 

Se tiene previsto que el Jefe de Estado esté acompañado por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, la ministra de Transporte Ángela María Orozco, el director del Invías Juan Estaban Gil, al igual que los gobernadores de Tolima Ricardo Orozco Valero y el gobernador del Quindío Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas.

 

El Túnel de La Línea operará en el sentido Armenia - Ibagué y cuenta con 3 carriles, 2 unidireccionales para operación normal y 1 para la atención de contingencias y emergencias.

publicidad