El 7 de septiembre fue un día nefasto para el país: tres masacres dejaron 12 víctimas en 24 horas. Los asesinatos ocurrieron en los municipios de El Carmen de Bolívar y Simití, en Bolívar; y en Zaragoza, Antioquia.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) asegura que, hasta la fecha, van 53 masacres en el país durante 2020. La de El Carmen de Bolívar sería la número 54.

Uno de los últimos hechos se presentó en el Carmen de Bolívar donde asesinaron a cuatro personas.

La Fundación Paz y Reconciliación confirmó el asesinato de cuatro personas en el barrio Villa María del municipio El Carmen de Bolívar (Bolívar). Al parecer, en la zona se presentó una balacera en la noche de este 7 de septiembre. La Gobernación informó que esperan confirmación de los hechos para emitir información oficial. A la zona se desplazaron miembros de la Policía del departamento.

 

La violencia en la región parece agudizarse. Además de los hechos presentados, en la zona ocurrieron asesinatos en las últimas semanas que tienen en vilo a la comunidad. Uno de los homicidios más recientes fue el de Manuel Benicio Sotelo Tuberquia, de 41 años, quien fue asesinado el 9 de agosto en la finca en la que trabajaba en la vereda Caño Negro, en Carmen de Bolívar. Sotelo recibió siete disparos. Días después, en la misma vereda, el agricultor Eduardo Enrique Medina fue atacado por hombres no identificados.

 

Masacre en Simití (Sur de Bolívar)

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) confirmó el asesinato de al menos tres personas en Simití (Sur de Bolívar). Al parecer, los hechos se presentaron en San Pablo, vía Monterrey.

 

“Estas personas aún no se han identificado porque eso ocurrió a mediodía. Allá hace presencia la Policía del Magdalena Medio y el Ejército, a través del batallón de selva 48 y la Fuerza Tarea Conjunta Marte, haciendo las primeras pesquisas, viendo las primeras hipótesis de los asesinatos”, dijo el secretario del Interior de Bolívar, Carlos Feliz Monsalve, a RCN Radio.

 

Además de los asesinatos que se presentaron este lunes 7 de septiembre, en el sur de Bolívar ocurrieron otros hechos violentos en las últimas semanas. Uno de los casos más recientes fue el asesinato de Jorge Iván Ramos Camacho, excombatiente de las Farc, conocido en la guerra como Mario Morales, quien se desempeñaba como integrante de la dirección nacional del Partido FARC. El homicidio ocurrió en la vereda Palmachica, municipio de Santa Rosa, al sur del departamento, el 29 de agosto.

 

Por ese caso, la Gobernación convocó un consejo de seguridad que se llevó a cabo el miércoles 2 de septiembre. El secretario del Interior del departamento informó que en el sur de Bolívar se fortalecerán las rutas de atención para los líderes y lideresas sociales al igual que para excombatientes.

Masacre en Zaragoza (Antioquia)

Además de los asesinatos en Bolívar, Indepaz confirmó que al menos cinco personas fueron asesinadas en Zaragoza (Antioquia). La Corporación Jurídica Libertad informó que las víctimas fueron asesinadas con arma de fuego en la vereda La Valentina. “Una de ellas fue ingresada al hospital y cuatro cuerpos quedaron tendidos en el lugar”, se lee en las redes sociales de la corporación. La Séptima División del Ejército informó que se desplazan a la zona para confirmar los hechos.


publicidad