Se trazó la ruta para la protección de abejas en el Huila


 

La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM y el Instituto Colombiano Agropecuario-ICA seccional Huila, sostuvieron un encuentro con el propósito de trazar una hoja de ruta que permita salvaguardar las abejas, los más importantes polinizadores del mundo.

Estas dos instituciones han recibido denuncias sobre la pérdida de polinizadores, el más reciente caso se registró en un apiario del municipio de Íquira, donde apicultores que hacen parte del programa de Negocios Verdes de la CAM se vieron afectados por la muerte de las abejas.

De acuerdo con Camilo Augusto Agudelo Perdomo, Director de la CAM, es fundamental hacer un llamado al sector productivo y agropecuario del departamento para el uso racional de agroquímicos para el desarrollo de sus actividades.

Desde la autoridad ambiental del Huila es prioridad apoyar los sistemas de producción que favorezcan las áreas protegidas del departamento y para ello, la CAM viene liderando acciones para el fortalecimiento del sector apícola a través de su programa de Conservación y Recuperación de Ecosistemas Estratégicos y su biodiversidad.

Esta problemática será analizada en el próximo Consejo Territorial de Salud Ambiental COTSA que permita articular acciones con las demás entidades del departamento para mitigar el impacto negativo que deja la pérdida de polinizadores en el Huila como consecuencia del uso desmedido de pesticidas y agroquímicos.

En la actualidad la CAM ha entregado 2.329 colmenas para el apoyo de apicultores, que de manera individual o en asociaciones representa 208 usuarios, contribuyendo con el mejoramiento de la calidad de vida de estos al tener alternativas de ingresos económicos para sus familias, así como beneficios a los bosques circundantes a los sitios en donde se ubican las colmenas.

Igualmente se han desarrollado jornadas de capacitación y apoyo a los apicultores por medio del personal de campo vinculado a las oficinas de Áreas Protegidas y de Proyectos Productivos de la Corporación. Además, se desarrolló un Plan de Capacitación Apícola para fortalecer y unificar criterios técnicos con los componentes de manejo, control y registros, multiplicación de colonias, preparación y transporte de núcleos, tratamiento de enfermedades en las abejas, su control y la producción apícola.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال