Como todos los años, la organización del Festival presentará foros, entrevistas, proyecciones y un sinnúmero de actividades de manera gratuita, gracias al apoyo de la Universidad Surcolombiana, Gobernación del Huila y su Secretaría de Cultura y Turismo, Alcaldía de Neiva y sus Secretaría de Cultura, Secretaría de la mujer, equidad e inclusión y Oficina de Paz y Derechos Humanos, Proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de concertación Nacional, Electrohuila, Bancolombia, INFIHUILA, Grupo Coomotor, Autocinemas del Sur, PAVIA SAS y ADIH.

Debemos conocer nuestra historia

Durante su presentación en el Cinexcusa, Anderson dialogó con su colega Winston Manrique, sobre el papel que debemos cumplir como sociedad, de la situación en América y sus mandatarios, de la situación post-pandemia, de la tergiversación del concepto de democracia, entre otros temas.

“Es importante que tengamos claro cuál es nuestra historia, cuáles son las desigualdades propias de nuestra sociedad. Esto deberíamos afrontarlo como gente honesta y con cierto coraje, si hacemos eso caminaremos por un sendero más virtuoso que el del prejuicio. En toda América, ha habido una irrupción de líderes populistas, desde Trump hacia abajo, que vienen con una serie de muchos prejuicios hacia la verdad histórica de sus países, quieren imponer un relato falso para favorecer ciertos intereses y así acabar con los reclamos propios”, dijo Jon Lee.

El periodista norteamericano, fue directo al momento de referirse a la apatía con la que la sociedad toma todo el tema de la elección de mandatarios que favorezcan los reales intereses de las mayorías. “Pienso que todo esto se debe a la falta de escuela democrática. Uno se queda atónito viendo a Trump hacer payasadas respecto al Covid, igual que Bolsonaro en Brasil, o Bukele en el salvador, éste último no niega el Covid como los dos primeros, pero saca su autoritario interior para meter gente en la cárcel, mezclar sanos con enfermos o no oír a la asamblea. Los tres tienen un pensamiento muy vinculado, ensuciando el termino de Democracia, confundiendo y reinando”.

Para concluir, Jon Lee hizo énfasis especial en una de las herramientas directas con las que se puede empezar a luchar y cambiar la historia actual. “La libre expresión es el mejor soporte de la democracia misma”, concluyó.

La historia apenas inicia

Cinexcusa 2020, presentó los conversatorios más esperado por aquellos que tienen en mente seguir el camino de la fotografía en el cine. Sobre las tres de la tarde de este viernes, la directora de fotografía colombiana, Sofía Oggioni, estuvo charlando con el crítico Diego Rojas, sobre su trabajo y las estéticas a partir de la imagen en el séptimo arte.

Oggioni, quien ha trabajado en largometrajes como La Sirga, El Vuelco del Cangrejo, Niña Errante, entre otros, dejo en claro que todo lo que está pasando con el cine nacional es solo el inició de cosas muy importantes. “Creo que el cine colombiano está en un momento de auge. La generación que viene será muy prospera porque ya hay una industria que se ha ido creando y consolidando. Muchos de los directores y productores, han allanado un camino, pero lo más importante es que hay gente muy talentosa”.

Ganadores de la muestra de cortometrajes

Como es costumbre, el Cinexcusa 2020 premió a los ganadores de la muestra nacional de cortometraje, la cual es realizada dentro de la programación del festival. En la categoría de mejor cortometraje documental, el premio fue para Diario de Cuarentena-Islanada 2030, dirigido por el colectivo Matatiempo. Y en la de mejor cortometraje de ficción, el galardón se lo llevó 5500 Soles, dirigido por Camila Tolosa.

 


Publicidad