Disidentes de las Farc están asesinando excombatientes en el Huila

Dos hermanos, disidentes de las Farc, deberán responder por la muerte de exguerrilleros de la entonces agrupación subversiva en el municipio de Algeciras y líderes comunales. ‘El Paisa’ lidera la agrupación ‘Unidad Oscar Mondragón de la Columna Teófilo Forero’, Segunda Marquetalia, señalada de perpetrar los asesinatos

 

 

Los asesinatos de exguerrilleros de las Farc y líderes comunales, en el municipio de Algeciras habrían sido cometidos por los disidentes de la agrupación ‘Unidad Oscar Mondragón de la Columna Teófilo Forero’, liderada por Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias ‘El Paisa’, conformada por once exintegrantes de la agrupación subversiva.

 

Así quedó al descubierto no solo con la captura de dos disidentes que están siendo procesados por las muertes, sino por las declaraciones de exguerrilleros que fueron amenazados por sus antiguas compañeros del grupo insurgente.

 

La Fiscalía Novena Especializada adscrita a la Unidad Especial de Investigación, ha logrado establecer que Jhon Gilvert Barrera Bustos y su hermano Duverney Barrera Bustos, alias ‘Camilo’, son los presuntos responsables de los crímenes de cuatro excombatientes que estaban en el proceso de reincorporación. “Las víctimas de amenazas, identificaron mediante diligencia de reconocimiento fotográfico a los responsables”.

 

Las víctimas son los exguerrilleros Ricardo Lee Patiño, asesinado el 15 de diciembre de 2019, en la finca La Gentileza de la vereda Quebradón Norte, Esder Pineda Peña, asesinado el día 21 de febrero de 2020, en la calle 2D con carrera 2 en el barrio La Floresta y Yan Carlos Montaño Ovalle, muerto el día 31 de mayo de 2020, en la Vereda Satias Bajo; Jhon Fredy Álvarez Quinaya, presidente de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Algeciras ultimado el 11 de enero de 2020, en la Calle 4 con carrera 8.

 

Además del asesinato del civil Hermes García Ramírez, el 29 de enero y el agricultor Monroy Buitrago Rojas, el 27 de mayo.

 

La fiscal del caso imputó a los hermanos Barrera Bustos, los delitos de homicidio agravado, desplazamiento forzado y porte ilegal de armas de fuego. Mientras que el juez de garantías ordenó el lunes pasado la medida de aseguramiento en centro carcelario.

 

Jhon Gilver, capturado en junio de 2020, se encontraba registrado ante la Agencia para la Reincorporación y la Normalización ARN,  desde el 27 de febrero de 2017, haciendo parte del grupo de excombatientes acogidos al proceso de paz.

 

 

 

La célula disidente

 

La vinculación de los dos disidentes y la agrupación al mando de alias ‘El Paisa’, se estableció luego de meses de trabajos de investigación y recolección de testimonios de víctimas de amenazas. “Se contó con testimonios y análisis técnicos”, dijo una fuente de la Fiscalía.

 

Agregó que a través de interceptaciones telefónicas se logró identificar a cada uno de los miembros de la ‘Unidad Oscar Mondragón de la Columna Teófilo Forero’ en el municipio de Algeciras. “El resultado de las interceptaciones permiten establecer la participación del grupo en varios de los homicidios, dirigidos en contra de excombatientes de las Farc EP, activos dentro del proceso de paz”, sostuvo la fuente.

 

Los trabajos de investigación dejaron al descubierto además que la célula disidente también es responsable de las amenazas de muerte y desplazamiento forzado de varios ex guerrilleros de las Farc que ingresaron al proceso de paz.

 

Los trabajos de investigación revelaron que varios de los exguerrilleros que volvieron a delinquir y están con alias ‘El Paisa’, se habían acogido al proceso de paz. “Se estableció que excombatientes de las Farc, acogidos de igual manera al proceso de paz, reinciden en sus actividades delictivas y se concertaron para asesinar a estas personas, así como sembrar el terror en la comunidad de Algeciras”, indicó la fuente.

 

Los testimonios de víctimas les permitieron a los investigadores identificar a los miembros del comando de alias ‘El Paisa’, se trata de Jhon Gilver Barrera Bustos, alias ‘Sijin’; Álvaro Barrera Vera, alias ‘Barrera’ y Víctor Alfonso Caballero Rodríguez, alias ‘James’.

 

También están en la agrupación alias ‘Loco Garrote’, tercer cabecilla de finanzas; alias ‘José Quiroga’, alias ‘Caquetá’, alias ‘Moto taxista’, alias ‘Negro’, alias ‘Cocada’, alias ‘Zarco’, alias ‘Chilatra’, alias ‘Cuajo’, alias ‘Bladimir’, alias ‘Sebastián’, alias ‘El Negro’, alias ‘Baquiro’ y alias ‘Banano’.

 

La presencia del grupo disidentes había sido advertida por el defensor Nacional del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, el 24 de julio de 2018, a través de la alerta temprana 063-18, en la que señalaba que disidentes de las Farc “con el fin de ejercer control en el territorio, presiona, amenaza e intimida a la comunidad, y ante el incumplimiento de sus requerimientos, desplaza a los pobladores que considera contrarios a sus intereses”.

 

Agregó además que “existe el riesgo de atentados contra la vida e integridad de la población reincorporada que habita en el municipio…”.

 

Tomado de la Nación


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال