Luego de superar el COVID-19 gobernador del Huila vuelve a su cargo



En enero de 2020 el Huila contaba con 140 Unidades de Cuidados Intensivos, hoy, tras la pandemia el número de UCIS es de 350 habilitadas y 84 más están en proceso de instalación, así lo informó el Gobernador del Huila al asumir nuevamente el cargo y recuperarse de esta pandemia que transformó la vida de las personas.

“Enfrentar la pandemia es la prioridad este año. En ella ocupamos tiempo y recursos, por eso no podemos bajar la guardia. Ya tenemos en La Plata 20 UCIS y contamos con nuevas camas en Pitalito, en Neiva y en las clínicas privadas también hemos aportado ventiladores para la habilitación de camas de cuidados intensivos”.

Reconoció que ante el aumento de las camas UCIS y por la propagación de la pandemia en el Huila falta talento humano

. en el sistema de salud.

“La pandemia dejó en evidencia la necesidad de reconocer el trabajo del personal de salud y el Gobierno Nacional sabe de la urgencia de reestructurar el sistema laboral. Estamos por entregar los recursos prometidos a este personal por la Presidencia en estos tiempos de pandemia. En convenio con Fontur ofrecimos servicio de habitaciones y transporte público”.

Frente al tema de toma muestras y ocupación de camas UCI el gobernador del Huila Luis Enrique Dussán López explicó que se debe fortalecer el proceso de muestras y trabajo de las EPS frente al Covid-19

“Ya pasamos las 70 mil pruebas en nuestro laboratorio y el del Hospital Universitario, sin embargo, por múltiples factores no se logró habilitar el de la Universidad Surcolombiana. Somos conscientes que debemos aumentar el número de pruebas, pero el Huila ha hecho un gran esfuerzo, tanto así que nuestro Departamento es uno de los primeros en rastreo de casos. En tema de ocupación llegamos al 70% y nos preocupa el aumento de heridos por accidentes de tránsito. Este tipo de pacientes ocupan las camas que podrían ser para pacientes Covid-19.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال