Presidencia compró helicóptero de 12 millones de dólares en plena pandemia



Durante el debate de control político que adelantó el senador del partido de la U, Roy Barreras, en contra del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, el congresista reveló que el gobierno de Iván Duque compró en medio de la emergencia sanitaria un helicóptero italiano AgustaWestland AW-139 con un costo de 12 millones de dólares.

 

De acuerdo a Barreas, Presidencia ya contaba con dos helicópteros y la compra de la aeronave era supuestamente “innecesaria”. Sin embargo, aclaró que la transacción se hizo con la plata de los seguros de los anteriores helicópteros, por lo que no se utilizaron recursos públicos.

 

Infobae aseguró que el 25 de agosto del 2020 una fuente le dijo a El Tiempo que la compra se hizo, efectivamente, con el seguro del accidentado BEL-412 y que no darían más detalles sobre el tema.

 

El senador recordó que en el accidente del BEL seis miembros del Ejército perdieron la vida y el Ministro de Defensa “tampoco le ha dicho a los colombianos por qué se cayó el helicóptero. Sería eso suficiente para dejar de ser ministro de la Defensa. Se habría podido matar el presidente de la República, estaría gobernando la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez”.

 

Una de las preocupaciones de Roy en este caso fue el precio: aproximadamente 12 millones de dólares. Además, el mantenimiento, según el portal Aircraft Cost Calculator, teniendo en cuenta que se realicen unas 450 horas de vuelo anuales y que el galón de gasolina cueste 16 mil pesos, podría costar más de 5 mil millones de pesos, explicó Infobae.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال