Se mantiene en completa calma la Minga Indígena del Huila


En total orden y respetando la movilización de los huilenses inició la Minga Indígena en el Huila. El acto de instalación se cumplió con una mesa de concertación de la que hicieron parte líderes de los grupos indígenas, el gobernador encargado del Departamento, los secretarios de Salud, Educación, Gobierno, Vías, Inderhuila, Tránsito y la presidenta de la Asamblea del Huila.

“Es una minga respetuosa, un espacio abierto para la concertación y el diálogo entre los pueblos indígenas y el Gobierno del Huila. Se nos entregó un pliego que quieren esté incluido en el plan de desarrollo del Huila. Nuestro propósito es cumplir con lo pactado”, sostuvo Alex Paolo García Núñez, gobernador encargado del Huila.



Beatríz Vivas de la Comunidad Nassa sostuvo que la jornada del 12 de octubre fue de instalación y reactivación de la Minga en la que se discutieron temas departamentales y planes de acción, pero que los diálogos continúan porque la base de esta protesta es de cumplimiento de acuerdos con el Gobierno Nacional.

“Estamos aquí por la vida, la democracia y la paz. 2.300 acuerdos han sido incumplidos por el Gobierno Nacional. Queremos con esta Minga del suroccidente llegar a la concertación y cumplimiento de los pactos firmados”, explicó Alberto Cerón, Gobernador de la comunidad Yanacona.

El secretario de Gobierno Franky Vega Murcia dijo que a través del diálogo se garantizó la movilidad de los ciudadanos y se trabaja en nombre del gobernador Luis Enrique Dussán López en acuerdos que se puedan cumplir para el beneficio de esta población. 

“Estamos garantizando el derecho a la protesta. Garantizamos el tema de salud y el ingreso del carro de bomberos para abastecerlos de agua potable. Estamos entregando kits de bioseguridad para evitar nuevos contagios de Covid-19”, explicó el alcalde de Hobo Juan Carlos Perdomo Rivas.

 

Jesús Antonio Tombe, indígena del Huila.

Estamos siete pueblos unidos en una mesa de concertación muy importante. Esperamos que el Gobierno Nacional cumpla sus acuerdos, siendo la paz uno de los puntos más importantes. Son 2.000 indígenas del Huila unidos en este propósito.

 

Karol Ortigoza, presidenta de la Asamblea

Participamos en la instalación de la mesa de concertación con el Gobierno Departamental con los indígenas. Nuestra disposición es acompañar este proceso y cumplir los acuerdos con los grupos indígenas. Mantendremos el diálogo y la concertación como base fundamental de la protesta social.

 

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال