Tercer día sin IVA en Colombia sería este 21 de noviembre



Los días sin IVA son una de las estrategias estatales para impulsar la economía y el consumo, tras los cierres y confinamientos adoptados para contener el covid-19.

El anuncio va en línea con lo que el viernes pasado el presidente Iván Duque propuso durante su intervención en el congreso de Confecámaras, en la que planteó adelantar las compras navideñas para la segunda quincena del mes de noviembre.

De igual manera, hace un par de semanas, la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) le había pedido al Gobierno Nacional que en el tercer día sin IVA se tenga un descuento del 100 % del impuesto para productos fabricados por la industria nacional y del 40 % para los productos importados.

Así las cosas, la jornada empezaría a alentar el consumo de la Navidad desde noviembre, que determinaría en gran medida el desempeño de la economía para el cierre de este año, que, según analistas, podría estar entre -5 % y -10 % y, de acuerdo con el Gobierno, sería de -5,5 %.

Según la firma Raddar, en septiembre el gasto de los hogares siguió con una buena dinámica y creció al 0,37 % frente al año pasado, aunque todavía el gasto por persona y por hogar continúa decreciendo. Por su parte, la colocación crediticia cayó 24,6 % frente a septiembre del año pasado en pesos corrientes, con un descenso del 8,8 % de la colocación de tarjetas de crédito, mientras que en septiembre de 2019 la colocación de créditos crecía al 30,3 %.

Cabe recordar que esa tercera jornada fue pospuesta a mitad de este año, vía decreto, y todavía no se conocía una posible fecha.

“Ante medidas que aplicaremos con gobernantes locales para enfrentar la pandemia, aplazaremos el tercer día sin IVA, buscando el mayor beneficio para los colombianos”, dijo en su momento el presidente Iván Duque.

Se espera que este miércoles, el Gobierno anuncie oficialmente la fecha de esta tercera jornada.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال