Acabarán las carretas haladas por caballos en Antioquia


Paso a paso los animales van ocupando un lugar de respeto. En Antioquia, uno de los departamentos más importantes del país, se lleva a cabo la campaña ‘Adopta un caballo, transforma una vida’, una iniciativa incluida en el plan de desarrollo del territorio entre los años 2020 y 2023.

 

Con esta nueva estrategia, el gobierno busca recrear lo que ya se vivió en Medellín, la ciudad cumbre: las familias que tengan su sustento en carretillas guiadas por estos animalitos, podrán entregarlos para cambiarlos por vehículos de tracción mecánica y, así mismo, los caballitos rescatados podrán ser adoptados por familias que les brinden una buena vida.

 


Colombia ha luchado fuertemente con este tipo de maltrato animal al ser común su uso para acarrear objetos de todo tipo, en especial en ambientes de bajos recursos. Muchos de los animalitos expuestos a estas situaciones tienen graves secuelas de desnutrición y problemas corporales por el peso extremo al que son sometidos, sin embargo, tal como lo explican los que incentivan la campaña, muchas veces no es por corazones malintencionados.

 

Antioquia tiene 535 vehículos de tracción animal, caballos que no la están pasando bien, no necesariamente por un maltrato intencionados de la familia sino que históricamente han visto esos animales como herramienta de trabajo. – Mencionó Carlos Ignacio Uribe, secretario de ambiente que lidera el proyecto.

 

 

Aunque las grandes ciudades se han librado de este lamentable hecho, las poblaciones o municipios más pequeños todavía son testigos de un acto que indigna a gran parte de la población y que, además, es uno de los temas más importantes en la agenda ambiental de cada uno de los departamentos, por eso, Antioquia ha decidido empezar a implementar esta iniciativa donde se espera que al menos 360 caballos puedan ser adoptados en un periodo de dos años.

 

El plan empezó en agosto cuando la secretaría de ambiente se puso de acuerdo con el corregimiento de Currulao, en el municipio de Turbo, para que 42 caballos sean entregados por sus dueños a cambio de recibir, antes de finalizar el año, un vehículo de tracción que reemplace la labor que cumplían los equinos.

 

En todo el proceso hay una doble participación: no solo los dueños de estos animalitos podrán liberarlos de sus cargas, también habrá un espacio abierto para que los caballos sean adoptados con la condición de un espacio amplio para su tenencia y sin trabajos forzados. Para comprobarlo, un equipo hará seguimiento y se impondrán multas a las personas que incumplan con las condiciones.

 

 

Por otro lado, las personas que obtengan el beneficio del vehículo, también tendrán garantizado las mejoras de las vías de ser necesario para que puedan impulsar sus propios negocios, además, los municipios y corregimientos que participen en estos años, empezarán a prohibir los vehículos de tracción animal en sus territorios.

 

Si tú te encuentras en Antioquia y estás interesado en adoptar a uno de estos equinos puedes hacer la solicitud por medio del correo adoptauncaballo@antioquia.gov.co que la alcaldía dispuso para este fin.

 

Cada vez más cerca de ver a los caballitos como siempre merecen estar: libres y sin ataduras. Muy bien hecho, Antioquia.

 

Fuentes: El Espectador

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال