Unidades de la policía,  mediante un trabajo coordinado con la Fiscalía General de la Nación, lograron  la desarticulación de un grupo delincuencial denominado ‘Los internacionales’, los cuales se habían estructurado en el transcurso de los últimos años, dedicándose al expendio, distribución y almacenamiento de sustancias estupefacientes en diferentes modalidades del delito; de igual, enviaban estupefacientes a varios países de Sur América. 

Tras labores investigativas de vigilancia y seguimiento, la Seccional de Investigación Criminal del Departamento de Policía Huila junto con el apoyo de un grupo de Inteligencia, lograron recolectar evidencias fehacientes con las que lograron corroborar la información aportada por una fuente no formal, sobre el accionar delincuencial de al menos 5 personas, dedicados a la comercialización de estupefacientes en instalaciones fijas y domicilio “express”.

A través de varias líneas investigativas, los hombres de policía judicial lograron identificar el modus operandi de esta estructura criminal, los cuales eran liderados por un sujeto conocido como “Pedro”. Este, era el encargado de realizar las coordinaciones para la adquisición de los estupefacientes en los departamentos del Cauca y Putumayo. Para el transporte de la marihuana, adecuaban caletas en vehículos antiguos, los cuales enviaban en horas de la madrugada con al menos dos campaneros para dar aviso sobre los controles policiales. Tomaban la ruta del páramo de Puracé para llegar al municipio de la Plata, luego por una vía terciaria llegaban a Oporapa, y de allí hasta el municipio de Pitalito. Puesta en el valle de Laboyos, era almacenada en dos fincas del sector rural; Allí nuevamente adecuaban vehículos para transportala hasta los departamentos del Caquetá y Putumayo, de donde posteriormente la enviaban bajo modalidad carguero (preferiblemente encaletada en alimentos sobre los ríos Amazonas y Putumayo) a países como Brasil, Ecuador, Peru y Chile.

En cuanto al trasporte de base de coca, un pariente de alias “Pedro” residente en el Putumayo, era el encargado de conseguir mujeres para el transporte de los alcaloides hasta el municipio de Pitalito (modalidad adherida al cuerpo), el cual luego de su dosificación era comercializado tanto en el sector urbano, como en el corregimiento de Bruselas.

Generado el material probatorio, el ente acusador emitió 5 órdenes de capturas por los delitos de concierto para delinquir en concurso con tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, las cuales fueron efectivas a través de un contundente operativo adelantado en los municipios de Pitalito y el Agrado mediante 7 diligencias de registro y allanamiento. Allí se logró la captura de los integrantes de esta estructura criminal y la incautación de varios elementos materiales de prueba que los comprometen con su accionar delictivo.

PEDRO CRUZ PARRA de 65 años de edad, líder de la banda y más conocido como “Pedro”

JOSE DUVIER SAAVEDRA JARAMILLO de 37 años, era coordinador de la banda y conocido como “El Gordo”.

MILCIADES VILLAQUIRA de 33 años, era encargado del trasporte de los estupefacientes y conocido como “Mincho”.

EVELIN NATALIA BURBANO CALDERON de 25 años, se desempeñaba como expendedora de estupefacientes. “Natalia”.

MILLER YUCUMA TRUJILLO de 43 años, expendedor y conocido como “Miller”.

Igualmente se logró la incautación de 8 kilos de marihuana, 268 dosis de base de coca, 1 arma de fuego, 22 cartuchos de diferente calibre y 3 equipos celulares.

Los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes, las cuales al término de las audiencias preliminares determinaron detención privativa de la libertad a los implicados. (4 detención domiciliaria y 1 intramuros).  

Publicidad