Congresistas del Centro Democrático no recibirán aumento de salario: Uribe



Luego de que el Gobierno expidiera el decreto 1779 de 2020, este 24 de diciembre, que determina el aumento al salario de los congresistas en Colombia en un 5.12%, es decir, que a partir de 2021 pasarán de devengar $32'741.000 a $34'417.000 pesos, el expresidente Álvaro Uribe aseguró que los congresistas del Centro Democrático, partido del cual es el líder, no recibirá ese aumento.

 

A través de un trino, el exmandatario señaló: "Congresistas del Centro Democrático no recibirán el aumento de remuneración, analizan si lo rechazan o lo destinan a una tarea social".

 

Así las cosas, el mandatario asegura que ninguno de los 51 legisladores del partido de Gobierno, entre los que se encuentran Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Edward Rodríguez, Juan David Vélez, entre otros, no recibirán ese aumento.

 

En agosto, el Centro Democrático le pidió al Jefe de Estado no firmar el decreto que determinó el aumento, pero, según fuentes de la Casa de Nariño, el presidente Iván Duque estaba en la obligación de firmar el decreto que aumenta el salario de los legisladores.

 

La misma fuente aclaró que el reajuste salarial de los congresistas es una disposición constitucional.

 

“La asignación de los miembros del Congreso se reajustará cada año en proporción igual al promedio ponderado de los cambios ocurridos en la remuneración de los servidores de la administración central, según certificación que para el efecto expida el Contralor General de la República”, indica el artículo 187 de la Constitución.

 

Este 24 de diciembre también expidió el decreto que ajusta el salario de los empleados administrativos de planta del Congreso de la República de los diferentes grados de la tabla salarial.

Fuente: EL TIEMPO


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال