ESE de Neiva orienta familiares de pacientes con enfermedades crónicas



Los familiares y cuidadores de personas diagnosticadas con enfermedades crónicas, como discapacidad, VIH, hipertensión, diabetes, entre otras, ya cuentan con un Centro de Escucha en el que pueden consultar y recibir orientación sobre cómo deben cuidar a este tipo de pacientes, para que el hecho de tener un familiar en estas condiciones no se convierta en un problema de salud también para la persona que lo cuida.

El consultorio del Centro de Escucha está ubicado en la sede Canaima de la ESE Carmen Emilia Ospina, y hace parte del convenio Plan de Intervenciones Colectivas, PIC, que logró la Administración Municipal en cabeza del Alcalde Gorky Muñoz Calderón con la Gobernación del Huila.

A este Centro pueden acudir todas las personas que tengan a un familiar con enfermedades crónicas y que consideren que necesitan ayuda para poder cuidar mejor al paciente y para que la situación no los afecte. Porque en varios casos se ha evidenciado que cuando una persona es diagnosticada con una enfermedad crónica o una discapacidad, los familiares y cuidadores terminan padeciendo también situaciones que les afectan especialmente la salud mental.

“El Centro de Escucha busca brindar un espacio para que este tipo de población pueda encontrar un espacio con escucha activa, donde sean atendidas sus necesidades y hacer pequeñas intervenciones desde psicología, y dependiendo de las necesidades de la persona hacer una canalización de los servicios. Esta es una estrategia nueva que involucra a los cuidadores y familiares de las personas con enfermedades crónicas”, explicó la coordinadora del Centro de Escucha, psicóloga, Lina Rodríguez.

 

Beneficios inmediatos

El Centro de Escucha empezó a funcionar esta semana, ya un gran número de personas que han consultado dan testimonio de la experiencia que han vivido y del alivio que sienten cuando un profesional de la salud los escucha y orienta sobre las situaciones que se derivan al tener que cuidar una persona con enfermedad crónica.

Leidy Castaño es una de las primeras usuarias que utilizó los servicios del Centro de Escucha de la ESE Carmen Emilia Ospina, tiene un familiar diagnosticado con enfermedad crónica y ella es la encargada de su cuidado, estaba padeciendo una situación crítica porque ese hecho terminó sobresaltando su ritmo de vida, lo que estaba afectando su salud. Una vez conoció el Centro de Escucha fue orientada y ahora ya sabe cómo enfrentar la situación sin que le genere un deterioro en su salud.

 “Fue un día muy especial en mi vida cuando conocí este Centro de Escucha, que para mí es un centro de ayuda. Desde la primera visita que hice me ha servido mucho  a nivel emocional, porque algunas personas cuando estamos en esta situación sentimos que no tenemos a alguien que nos escuche, nos encerramos en los problemas y eso nos afecta. Este es un servicio que las personas que lo necesiten no deben dudar en buscarlo, porque la verdad es que es de gran ayuda. Esto es algo que nos va a permitir que alguna complicación que se nos presente en nuestra vida no crezca y se convierta en algo lamentable”, expresó la usuaria Leidy Castaño.

 

La atención

El Centro de Escucha de la ESE Carmen Emilia Ospina cuenta con un equipo especializado de psicólogos que están prestos a brindar ayuda profesional a las personas que lo requieran, atienden en la sede de Canaima los días martes, miércoles y jueves en horario de 3:00 p.m. a 6:00 p.m., si se les dificulta visitar el Centro también se pueden comunicar al celular 3125529101 y recibir orientación vía telefónica.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال