Un nuevo caso de feminicidio se reportó en una comunidad indígena del norte del departamento del Cauca, con lo que serían ocho los hechos de este tipo reportados en lo corrido del año en territorios indígenas.

 

En esta ocasión, Carmen Cecilia Cometa Casamachín, una mujer perteneciente a la comunidad indígena del municipio de Toribío, fue asesinada por su excompañero sentimental quien en meses anteriores ya había atentado contra la víctima.

 

Los hechos se presentaron en la vereda Vichiquí en zona rural de la población, hasta donde el agresor que está plenamente identificado, llegó para asesinar a la mujer que había decidido hace algunos meses, separarse para proteger su vida y la de su hija, ante los continuos hechos de violencia que venía sufriendo.

 

Según el informe de las comunidades, el hombre identificado como José Pechene, ya había agredido a la víctima meses atrás, por lo que era mantenido detenido bajo custodia de la guardia. 

 

Al parecer el sujeto aprovechó un descuido, se escapó y se dirigió directamente donde su excompañera sentimental para atacarla.

 

El ataque se produjo cuando la comunera indígena se encontraba en su lugar de residencia.

 

Tras asesinar a la mujer de varios golpes, el homicida procedió a escapar y ahora es buscado por las autoridades tradicionales.

 

La víctima, Carmen Cecilia Cometa, era una reconocida líder en su sector y había ocupado el cargo de coordinadora de Mujeres en el municipio de Toribío.

 

De acuerdo al área de derechos humanos del CRIC, con este son ocho los casos de feminicidios registrados en lo corrido del año en las comunidades indígenas del departamento del Cauca.

 

Desde la organización indígena se hizo un llamado a las autoridades ancestrales para que agilicen los procesos de aplicación de justicia contra los agresores de mujeres para evitar este tipo de hechos.

 

Fuente: LA FM


Publicidad