Alcaldía de Neiva hizo retirar monumento por ocupación de espacio público



Después de brindar un tiempo prudente para la exposición del monumento de la granada, ubicado en el parque de la Plaza Cívica de Neiva, como }recurso para expresar inconformidad ante el Gobierno Nacional por algunas decisiones, la Administración Municipal decidió retirarlo, ya que éste no contaba con los permisos respectivos para la ocupación del mismo,

Y es que se debe seguir un proceso para ubicar cualquier tipo de monumento, que hoy gracias a la consolidación de la Dirección de Espacio Público, puede ubicarse en el municipio. 

El procedimiento realizado a través de la dirección de Espacio Público, acompañado por Justicia, adscritas a la secretaría de Gobierno, contó con el acompañamiento de la Policía Nacional y el Ejército, quienes realizaron una verificación del monumento con canino antiexplosivos, con el fin de prevenir afectaciones en los funcionarios que posteriormente ejecutarían el procedimiento.

Para la directora de Espacio Público, María Salomé Bahamón, “el objetivo principal fue cumplir con la función de la dirección que es la restitución del espacio público, garantizando el goce efectivo del derecho a este para los ciudadanos, de quienes ya se presentaban solicitudes para su retiro”, puntualizó la funcionaria.  

 

Controversia

La presencia de esta figura generó controversia en la ciudadanía, se escucharon voces a favor y en contra, ya que esta construcción no respetó los derechos de los ciudadanos, al ocupar espacios que son de todos, lo que requiere de una adecuada planeación y un debido control.

Dicho monumento fue construido sobre una base de yeso cuadrada, con una placa que rezaba: “nuestra guerra absurda; 39.1 billones de pesos se han destinado para la GUERRA de este 2021. ¿Qué clase de pandemia se combate?” y en lo alto se observaba la figura que semejaba la forma de una granada, percibida como un artefacto explosivo utilizado durante la guerra.

Finalmente, Faiver Hoyos, Secretario de Gobierno de Neiva, invitó a la ciudadanía que cuando deseen expresar alguna sentimiento o protesta pacífica, lo hagan, que esto se va a respetar por parte de la Administración Municipal, así como fortaleció el llamado a cuidar de estos espacios que son de los neivanos.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال