Con protestas transportadores quieren tumbar peaje en la vía Bucaramanga - Barrancabermeja

 

El pasado 16 de enero inició el recaudo del nuevo peaje en la vía conocida como la doble calzada Bucaramanga – Barrancabermeja. La indignación de los conductores por el cobro, radica entre otras cosas porque la vía aún no ha sido terminada, pues de los 147 kilómetros proyectados están listos 40. 


Al día siguiente de empezar el recaudo, durante el domingo y el lunes, se han presentado protestas de los usuarios permanentes de la vía, como conductores de transportes especiales y camineros. 

El rechazo se ha expresado en caravanas por Barrancabermeja o frente al peaje, donde se han desarrollado mítines contra lo que consideran es “un cobro que afectará la calidad de vida de los barranqueños, pues este es el primero de varios peajes que en total se instalarán en esta ruta”, explica Ludwing Gómez, de la Unión Sindical Obrera, uno de los líderes de la próxima jornada de protesta.

Para él, el impacto lo vivirán habitantes de toda la región del Magdalena Medio, que encuentran en Bucaramanga “como capital del departamento, el lugar donde se distribuyen o se obtienen gran parte de las mercancías, alimentos, insumos y materias primas que se necesitan acá o se comercializan allá”, manifestó. 

Agregó que, al terminar la construcción de la vía, habrá seis peajes y en total un automóvil pagará $76.300 en cada recorrido. 

Este lunes, la Agencia Nacional de Infraestructura anunció tarifa diferencial, esta beneficiará a 2.666 vehículos de personas que residan en Barrancabermeja y sean viajeros frecuentes a Bucaramanga, el cobro no será de $13.700 sino de $7.100. Pero para lograr el descuento deberán viajar mínimo ocho veces al mes a la capital de Santander, e inscribirse previamente. 

La protesta

La jornada de rechazo por el peaje de La Lizama iniciará a las 6 de la mañana, saliendo desde ‘El as de Copas’ en Barrancabermeja hasta la caseta de recaudo. 

Tarifas del peaje La Lizama

Automóviles, camperos y camionetas: $13.700

Buses: $16.900

Camiones pequeños de 2 ejes: $21.000

Camiones grandes de 2 ejes: $26.600

Camiones de 3 y 4 ejes: $40.500

Camiones de 5 ejes: $50.700

Camiones de 6 ejes o más: $58.600


Tomado de Radio Nacional

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال