Confinamiento total Inicia de forma gradual en Pitalito



En horas de la tarde, el alcalde de Pitalito Edgar Muñoz Torres presidió el Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo ante el incremento de casos que se han presentado a nivel nacional, departamental y municipal con relación al comportamiento social de la comunidad durante el mes de diciembre, pues es fundamental tomar medidas anticipadas al rebrote de la COVID-19 en el municipio para velar por la salud pública de los laboyanos, y a su vez establecer acciones para iniciar de forma gradual el Confinamiento Total en Pitalito.

 

En primer lugar, la Secretaria de Salud Yadira Rojas Carvajal socializó el estado actual del número de contagios en el departamento, en el sur del Huila y en el municipio de Pitalito, en donde, a la fecha, el Huila cuenta con 40.318 casos positivos; Neiva, la capital, con 26.814 casos; y Pitalito con 4078, evidenciando que durante septiembre del 2020 se incrementaron los casos totales en Pitalito, pasando de 56 a 459 casos,  lo cual ubicó a Pitalito como un municipio de Alta Afectación por el Ministerio de Salud. Así mismo, se mostró cómo la desobediencia social en la temporada de fin de año incrementó de forma drástica el número de casos, pasando del mes de diciembre con 16 casos en promedio, a 26 casos diarios en lo corrido del año 2021.

 

Por su parte, Diana Conde, subgerente técnico científica del Hospital San Antonio de Pitalito, presentó las estadísticas de ocupación y capacidad hospitalaria que se está presentando en estos momentos, el cual se encuentra de la siguiente manera:

 

-    Servicios de hospitalización: De 162 camas disponibles, 148 están ocupadas, representando un 94% del total.

-    Unidad de Cuidados Intensivos (UCI): 65 camas, de las cuales 32 se encuentran ocupadas, representado en un 49,2%.

-    Urgencias: Se encuentra con una ocupación del 42%.

 

Igualmente, se informó que hasta la fecha no existe desabastecimiento de medicamentos en el Hospital Departamental. Sin embargo, de continuar el incremento exponencial de casos, podría presentarse dicha situación razón por la que también se necesitan implementar medidas con la comunidad.

 

Por otra parte, se realizó el análisis de los departamentos circunvecinos, en donde se manifestó la preocupación por la alerta roja hospitalaria en los departamentos de Cauca y Putumayo.

 

Las medidas establecidas para Pitalito

 

Con base al Decreto 039 de 2021 emitido por el Gobierno Nacional el pasado 14 de enero de 2021 “por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID - 19, y el mantenimiento del orden público, y se decreta el aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable”, la Presidencia de la República contempló que los alcaldes de los municipios cuya ocupación de UCI oscile entre el 51% y el 69%, podrán implementar medidas especiales, previa autorización del Ministerio del Interior y concepto favorable del Ministerio de Salud y Protección Social, si presentan una variación negativa en el comportamiento de la pandemia por COVID-19.

 

Es así que, tras analizar y evaluar la coyuntura local, el Consejo de Gestión del Riesgo procedió a determinar nuevas medidas mediante el Decreto Municipal 13 del 17 de enero del 2021, dado que el panorama en Pitalito es que está muy cerca de superarse el 50% de ocupación en las UCI, agregando que el municipio está contemplado por orden del Gobierno Departamental para remitir los pacientes de la ciudad de Neiva a esta localidad, disminuyendo así su capacidad de respuesta y la premura de tomar medidas a tiempo.

 

De tal manera que el Consejo de Gestión del Riesgo de Pitalito impartió las siguientes principales medidas para así llevar a cabo de forma gradual el Confinamiento Total en el municipio:

 

- Toque de Queda: Desde las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana hasta el 1 de febrero. A partir de esta fecha se evaluará la capacidad y la respuesta hospitalaria, así como la ocupación UCI, con el fin de determinar nuevas medidas.

 

- Consumo de bebidas embriagantes: No se darán nuevas aperturas a nuevos negocios de bares y discotecas. De igual manera, están sujetos al cumplimiento del Toque de Queda y no se podrán realizar domicilios de bebidas embriagantes.

 

- Aforo: Se reitera que el aforo de los lugares como bancos, iglesias, galería, supermercados, grandes superficies, vehículos de servicio público municipal e intermunicipal y cualquier establecimiento abierto al público no debe superar el 50% de ocupación, quienes además deben cumplir con los puntos de desinfección, toma de temperatura y limpieza de áreas de los establecimientos autorizados.

 

Finalmente, la Administración Municipal y el equipo del Consejo de Gestión del Riesgo instan a preparar de forma gradual a la comunidad para el Confinamiento Total, y ratifican e invitan a los laboyanos a que continuemos incluyendo y haciendo uso de las medidas básicas de bioseguridad, como el uso obligatorio del tapabocas, distanciamiento social de mínimo 2 metros, lavado constante de manos, y ubicación de zonas de desinfección para el caso de los establecimientos comerciales. Es vital adoptar los cambios en nuestro diario vivir para así preservar nuestra salud y la de quienes más queremos.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال