El viajero que con su talento pinta sobre las calles de Neiva


El arte callejero es arte visual creado en lugares públicos, generalmente obras de arte ejecutadas fuera del contexto de los lugares de arte tradicionales. Otros términos para este tipo de arte incluyen “arte público independiente”.

 


Igualmente, es una forma de arte que se muestra en una comunidad en los edificios, calles y otras superficies que se ven públicamente. El trabajo se ha trasladado desde los inicios del grafiti a los nuevos modos en los que los artistas trabajan para llevar mensajes, o simplemente belleza, a una audiencia.

 

Es así como, Samarte Quinatoa y sus mejores aliados: su tiza y la pintura, lo acompañan desde hace 7 años en sus aventuras artísticas, talento que se forjó en su natal Ecuador, exactamente en la provincia de Pastaza, un pequeño pueblo selvático.

 

“Mi padre es mi mentor o maestro. Mi infancia no fue tan fácil. Aprendí a generar dinero con el arte cuando estuve en la capital. No sabía qué más hacer cuando llegué en plena crisis. Si la vida rutinaria no era para mí una solución por siempre sí. Me vi un poco más a allá de solo acumularme de cosas y vivir una vida tranquila. Siempre supe que estaría aquí, ahora sé que no es tan fácil tomar decisiones en el camino, pero tengo algo bien claro: que el arte es lo mío, a través de ello me comunico con la gente, conozco bien mi país”, indicó Samarte Quinatoa.

 


Quinatoa ha estado en Brasil, Bolivia, Perú y hace más de dos meses llegó a Colombia a conocer este bello país y a experimentar su trabajo en la capital del departamento del Huila.

 

“Desde que llegue a Neiva me he cambiado varias veces de lugar. Me gusta pintar en diferentes partes de Neiva, en el centro, en La Toma, y también personas que ven mis dibujos me han hecho algunos encargos”, sostuvo Quinatoa.

 

Samarte espera estar unos días más acá en Neiva para ver que más trabajos puede conseguir, luego desea viajar a Medellín y a las costas de Colombia, para después salir para Brasil nuevamente.

 

Entre tanto, el pintor expresa que la civilización tiene un problema y no lo han entendido del todo: “somos una amenaza para cualquier forma de vida en la tierra, tenemos una pobreza espiritual generalizada de extinción de especies, pandemia global, crisis climática y más. Nemonte Nenquimo asegura que necesitamos encontrar la más profunda forma de amor, el respeto, es ahí donde reconocemos que la tierra no espera que la salven, espera que la respeten y nosotros como pueblos indígenas esperamos lo mismo”, manifestó el pintor.

Fuente: Diario del Huila


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال