La final del América y las fiestas decembrinas incrementaron los contagios: Minsalud



 El ministro de Salud  Fernando Ruiz, aseguró que el país cuenta con medicamentos y camas UCI para afrontar este segundo pico de la pandemia, también dijo que el plan de vacunación se extenderá durante todo el año y habló de las medidas tomadas en la capital durante el mes de diciembre.

Esto último porque considera que la crítica situación en el país por cuenta del COVID-19 es el resultado de las aglomeraciones decembrinas, incluidas las reuniones masivas de hinchas tras la final del América contra Santa Fe.

 

“Las aglomeraciones evidenciadas antes al 24 (de diciembre), en el 24, en el partido de (la final del) fútbol colombiano y la fecha del 31 de diciembre generan un impacto que se evidencia en mayor contagio a los 5 o 6 días de cada una de estas fechas”, manifestó.

 

Para Ruiz, quien considera que las medidas del distrito en diciembre no fueron suficientes, en el caso de Bogotá se vienen dos semanas complejas.

 

“Recordemos que Bogotá fue una de las ciudades que menos medidas tomó en el mes de diciembre para evitar las aglomeraciones. Aunque es una situación crítica, tenemos aún una disponibilidad de (unidades de) cuidado intensivo importante", destacó.

 

El jefe de la cartera de Salud defendió su gestión al señalar el aumento de unidades de cuidados intensivos en el país, que dice son suficientes para atender la situación actual.

 

Y aseguró que el país también cuenta con los medicamentos suficientes de atención a pacientes en cuidado intensivo para todo el mes de enero.

 

“El país cuenta con cerca de 11.700 camas de UCI, hemos venido creciendo en más de un 50 por ciento comparado con marzo de 2020, cuando teníamos 5.300 camas, lo que contradice las afirmaciones en que no se aprovechó la cuarentena para crecer", señaló.

 

Frente al plan de vacunación, dijo que la próxima semana el ministerio publicará los lineamientos operativos para aplicar la vacuna y los lugares en los que comenzará el proceso.

 

"En el momento que tengamos una fecha efectiva de llegada de los primeros biológicos, que esperamos que ya sea la próxima semana, estaremos dando a conocer la fecha inicial del proceso de vacunación en el país, que como hemos dicho extensamente, se iniciará a partir del mes de febrero", manifestó.

 

El ministro Ruiz finalmente recalcó que, debido a la complejidad del Plan Nacional de Vacunación, el proceso tomará todo el año 2021.

Fuente: Noticias Caracol 

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال