Colombia ya es el principal proveedor de aguacate en Europa


El país tiene una participación del 30% en el suministro de esta fruta a dicho continente, ganándole en distribución a naciones como Israel, España, Chile y México. ProColombia calificó como histórica la noticia.


Así lo detallan cifras del Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (Cirad) que posicionan a Colombia como el primer proveedor de Europa, por encima de naciones como Israel, España, Chile y México, durante las primeras semanas del año.


Según resaltó ProColombia, entre enero y noviembre de 2020, las exportaciones de aguacate de Colombia crecieron 50%, hasta llegar a los US$124 millones, donde Europa participa con cerca del 80% de las compras. Países Bajos, España, Reino Unido, Francia, junto con Estados Unidos, aparecen como los mayores importadores del aguacate con origen colombiano.


Jorge Enrique Restrepo, director de Corpohass, explicó que “el gran protagonista del momento en el suministro de aguacate hass a Europa es Colombia con un 30% de participación. La oferta total ha disminuido favoreciendo el incremento de los precios por varios factores: México reduce los envíos para enfocarse en el mercado de Estados Unidos en esta temporada previa al Super Bowl y el volumen exportado por Chile ha sido un 75% inferior al 2020″.


Para Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, la noticia es histórica, “el aguacate se sigue posicionando como uno de los principales jalonadores de la canasta agroexportadora, gracias al sabor, calidad y sostenibilidad, que día a día siembran los productores nacionales y que apoyan los inversionistas extranjeros”.


Por su parte, Sergio Plata, country manager de la empresa NAF Colombia, de capital chileno, mencionó que durante la pandemia, el aguacate poco a poco se ha ganado su espacio dentro de la canasta básica, manteniendo su consumo regular en la dieta en varios países de Europa, dada su versatilidad como alimento y componente nutricional.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال