Fue liberado este miércoles en la zona de El Catatumbo, Norte de Santander, el soldado del Ejército Nacional Ever Andrey Castro, quien permanecía secuestrado por disidentes del Frente 33 de las Farc desde el pasado 4 de enero.

Su liberación se logró gracias a las gestiones humanitarias elaboradas por la Defensoría del Pueblo, entidad que informó que el uniformado “está siendo valorado para establecer sus condiciones de salud”.

Este caso se conoció el pasado 9 de enero cuando el Ejército reportó sobre el posible secuestro de Castro luego de que este abandonara el servicio militar y dejara las instalaciones militares de Tibú, Norte de Santander.

Sin embargo, este no es el único caso de secuestros a miembros de la Fuerza Pública que se ha presentado en los últimos días puesto que el pasado 2 de febrero de 2020, se confirmó esta situación para Jesús Alberto Segovia Muñoz y Yonny Andrés Ospino Castillo, soldado del Batallón Energético N.º 10 del Ejército Nacional.

Estos últimos uniformados también fueron secuestrados en Norte de Santander mientras adelantaban labores para garantizar la seguridad de los habitantes del municipio de Guamalito.

En ese sentido, el Ejército aseguró que, desde que se conocieron estos secuestros, se inició la búsqueda de los dos soldados y el acompañamiento a cada una de las familias, el cual irá hasta que se logre la liberación de sus seres queridos.

Asimismo, la institución rechazó que se presenten este tipo de casos con "el que se violan flagrantemente los derechos humanos y se incurre en graves infracciones al derecho internacional humanitario" e informó a la comunidad que habilitó la línea 3144697107 para brindar información sobre el paradero de estos jóvenes.

Cabe mencionar que, en el Catatumbo, hacen presencia las disidencias de las Farc, el Ejército de Liberación Nacional ELN y grupos paramilitares como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y grupos armados que se disputan el narcotráfico como 'Los Pelusos', el Ejército Popular de Liberación EPL y 'Los Rastrojos'.

 

Publicidad