Juan Manuel Santos pide a Biden sacar a Cuba como patrocinador del terrorismo

 


El expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, respaldado por el grupo de líderes mundiales reunidos en la organización The Elders, ha solicitado al presidente estadounidense Joe Biden que revoque la designación de Cuba como un “Estado patrocinador del terrorismo”.

“Rechazo inequívocamente la decisión de la Administración estadounidense anterior de redestinar a Cuba como Estado patrocinador del terrorismo. El presidente Biden debería comenzar de inmediato el proceso de revisión para revocar esto. Cuba debe ser aplaudida por la función crucial que desempeñó para ayudar a poner fin a décadas de conflicto y facilitar la reconciliación en Colombia, y no enfrentar sanciones por haberlo hecho. Los países que facilitan los procesos de paz merecen nuestro agradecimiento y reconocimiento”, expresó Santos en unas declaraciones recogidas por The Elders, la organización fundada por el sudafricano Nelson Mandela en 2007.

The Elders expresó preocupación por las razones citadas por el exsecretario de Estado de los Estados Unidos Mike Pompeo para la designación, que incluía el rechazo del Gobierno cubano a extraditar a Colombia a miembros del Ejército de Liberación Nacional ELN, quienes estaban en Cuba para participar en negociaciones de paz facilitadas por los gobiernos de Cuba y Noruega.

Los negociadores del ELN habían recibido garantías formales de un regreso seguro, de acuerdo con los protocolos estándares para las negociaciones de paz, que el Gobierno cubano debe defender.

 

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال