El médico Juan Pablo Ovalle Granados completó este viernes 22 días en huelga de hambre y 48 horas encadenado a una reja, en protesta porque el Gobierno colombiano supuestamente no le ha convalidado el título de especialización en Cirugía Torácica, que cursó en España, pese a cumplir todos los requisitos.

Según este colombiano de 38 años, él se graduó como médico cirujano en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, de Tunja, capital del departamento de Boyacá en 2006.

Detalló que luego de superar algunas dificultades personales logró terminar una especialización en cirugía torácica en el Hospital Universitario de A Coruña España, en mayo de 2019.

Ovalle, quien permanece sentado en una pequeña silla y muy cerca de él tiene un saco de dormir y una manta térmica, aseguró que ha entregado al Ministerio de Educación toda la documentación requerida.

Mientras se resuelve la situación, Ovalle ha sido visitado por funcionarios de la Secretaría de Salud de Bogotá, entre ellos un médico y un especialista en salud mental.

Mediante esas visitas, al menos siete desde que comenzó la protesta, solo han evidenciado que Ovalle está deshidratado y que consume suero, según dijo a Efe uno de los médicos de la Secretaría de Salud de Bogotá.

Por su lado, el Ministerio de Educación aseguró en un comunicado que "ha dado todas las garantías a Ovalle conforme lo señala el procedimiento".

Recordó que el Gobierno puso en marcha un plan de descongestión para el reconocimiento de títulos de educación superior obtenidos en el exterior.

Publicidad