Proponen día libre a estudiantes por llegada de menstruación

 

La intención de esta iniciativa, según el texto del proyecto de ley que fue presentado, es que todas las personas “menstruantes” que estén cursando como estudiantes puedan gozar de un día de ‘Licencia por Día Menstrual’ por mes en el calendario.

En ese sentido, el propósito además es que dicha licencia sea puesta a consideración de la persona beneficiaria. Es decir que para acceder a dicho derecho solo debería dar aviso por cualquier medio informando que se ausenta por ‘Licencia por Día Menstrual’.

"El objetivo es prevenir que las personas en etapa menstrual pierdan la regularidad en sus estudios a causa de ausencias injustificadas asociadas a los síntomas premenstruales, así como la visibilización y concientización acerca de los trastornos de la salud menstrual en el marco del Programa Nacional de Educación Sexual Integral", cita el proyecto.

Adicionalmente, el proyecto promovido en Argentina indica que un gran porcentaje de las personas menstruantes, según los autores cerca del 75 %, sufren de síndrome premenstrual. "Si bien hay personas que pueden soportarlo sin tomar medicación, otras sienten dolores que llegan a ser invalidantes", advierten.

Sobre el tema, Carmela Moreau, asesora de la Jefatura de Gabinete de Ministros, indicó que promueve ese proyecto para que ese régimen especial de licencia por día menstrual sea tenido en cuenta en las instituciones educativas públicas, estatales o privadas.

Tomado de: Sistema Integrado Digital

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال