11 mineros se encuentran atrapados en una mina en Caldas

 


Las autoridades ambientales en Caldas y Risaralda, declararon la calamidad pública en los municipios de Neira y Quinchía, tras la emergencia que vive esa región donde 11 mineros están atrapados en un socavón.

De acuerdo con la última información, ocho de las once personas atrapadas ya fueron identificadas: Edwin Tabarquino, Milton Alexis Tabarquino, Diego Felipe Tabarquino, Jhon Edwin Gómez Tapura, Juan Bautista Bañol, Sandro Escarpeta, Samuel Tapasco y Sebastián Trejos; al parecer, las otras dos personas según personas cercanas, son dos venezolanos.

La decisión se tomó en conjunto con los alcaldes de los dos municipios, luego de la emergencia que ocurrió el pasado viernes 26 de marzo en horas de la tarde cuando quedaron atrapados los 11 mineros en un socavón del sector conocido como El Bosque, jurisdicción de Neira Caldas.

Socorristas de los dos departamentos y de la autoridad minera nacional trabajan en el sitio de la emergencia en procura del rescate de los trabajadores; sin embargo, las condiciones no han permitido que avance de manera rápida esta operación.

De acuerdo con el secretario de gobierno de Caldas, Jhon Jairo Castaño Flórez se tomó la decisión de declarar la calamidad pública, a fin de atende de manera más eficaz la emergencia.

“Con este mecanismo van a tener la posibilidad de tener acciones financieras que les permita apoyar y acompañar esta situación” dijo el funcionario.

Dentro de las acciones establecidas, están la de utilizar un helicóptero de la Fuerza Aérea para trasladar de un lado del río Cauca motobombas más grandes que contribuyan con la extracción del agua que se encuentra en el interior de la mina.

“Según los reportes que nos entregan los mineros, es que el socavón tiene una profundidad de 17 metros, lo que significa que estamos cerca de llegar al punto”, expresó.

Las autoridades informaron que continuarán con todas las labores requeridas para rescatar a estas personas e informaron que ya se activó la ruta que le hace acompañamiento psicosocial a las familias de los mineros atrapados.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال