El Huila busca proyectarse como departamento productor de cannabis legal

 


La Gobernación del Huila realizó la primera reunión del sector cannabicultor del departamento del Huila con la participación de 15 empresas de la industria del cannabis legalmente constituidas y registradas ante el Instituto Colombiano Agropecuario ICA. Se busca generar un proyecto local que permita nuevas inversiones para este sector.

El Huila busca proyectarse como uno de los departamentos que producen cannabis de manera legal; al formalizar el sector, generar empleo y obtener el adecuado provecho de este producto, que en la medicina ha demostrado grandes beneficios.

“Fue muy interesante porque participaron en ella los actores de esta cadena productiva de la región, y como Gobernación del Huila lideramos este proceso la Secretaría de Agricultura y la Oficina de Competitividad. Esta mesa de trabajo participó también el ICA, universidades, el Sena y el Ministerio de Agricultura. La cadena productiva del cannabis ha ido mostrando un gran potencial en la región y desde el Departamento tenemos las condiciones para poder desarrollar esta iniciativa”, afirmó Oscar Trujillo Cuenca, jefe de la Oficina de Competitividad.

El Huila se cataloga como un departamento prometedor en el cultivo y transformación del cannabis por sus características especiales de suelo, clima y el nivel de radiación solar, entre otros.

“El Huila tiene un gran potencial para este sector, de hecho, el gran número de empresas que hoy participaron en nuestra reunión demuestra el potencial que tenemos. El clima, el nivel de radiación, la cercanía con algunos aeropuertos garantiza que el departamento del Huila puede ser el pionero en cannabicultura del país”. Aseguró Dilberto Trujillo Dussán, secretario de agricultura.

Luego de esta primera reunión, lo que se busca es la caracterización del gremio y desarrollar un plan de intervención por parte de la Gobernación para apoyar a este sector articulando esfuerzos que permitan hacer más competitivo al departamento.

“La expectativa es que podamos llegar a acuerdos y organizarnos como gremio en la región para poder, hombro a hombro escalonar y de cierta manera ser competitivos frente a los demás departamentos, buscando el desarrollo del Huila”. Expresó Juan Camilo Tejada, empresario de la industria del cannabis.

De esta manera la Oficina de Productividad y Competitividad de la Gobernación del Hula seguirá trabajando de la mano con empresarios, productores y emprendedores aunando esfuerzos para fortalecer la cadena productiva del cannabis en el Huila.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال